Alimentos tienen su mayor alza de precio en 4 años - - Álvaro Obregón - vocesdelcampo.com.mx

Alimentos tienen su mayor alza de precio en 4 años


Alimentos tienen su mayor alza de precio en 4 años

Economía

Octubre 08, 2021 18:22 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
agencias › Voces del Campo

La inflación alimentaria alcanzó su nivel más alto de los últimos cuatro años, debido a afectaciones en cosechas en varias regiones del mundo, costos de transporte, mayor demanda internacional, entre otros factores.
La canasta de más de 100 tipos de alimentos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se encareció 8.6% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, la mayor alza desde septiembre de 2017, cuando subió 8.8 por ciento.
Los alimentos que más aumentaron son hortalizas, principalmente chile serrano, cuyo precio se elevó 54.4%, seguido de ejotes, con incremento de 50.3%, su mayor alza en seis años. El jitomate se encareció 32.3%, mientras aceites y grasas vegetales comestibles reportaron un incremento de 29.2%, el más pronunciado en 13 años.
Considerado el segundo cárnico más consumido del país, el cerdo mostró importantes alzas, debido a su mayor precio internacional ante la creciente demanda de China y Estados Unidos, especialmente de este último país, por los estímulos económicos otorgados a las familias, expuso Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Los cárnicos también se han encarecido por el costo más alto de materias primas como maíz, soya, semilla de algodón, alfalfa y granos secos de destilería con solubles.
Considerado el alimento principal de los mexicanos, pues 98.6% de la población la incluye en su dieta, la tortilla de maíz continúa subiendo y estableció un récord de casi 10 años. A pesar de que el Presidente amagó hace tres meses con abrir la importación de maíz para que haya más competencia, la tortilla se encareció 15.6% en septiembre y fue su mayor alza desde febrero de 2012, cuando subió 18.2%, de acuerdo con el Inegi.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.