Director General: L.C.C. Alfonso Chong Aguilar

Basura y aguas negras destruyen río Pánuco


Ante la ausencia casi total de programas oficiales de protección y restauración

Basura y aguas negras destruyen río Pánuco

Medio ambiente

Agosto 12, 2019 18:03 hrs.
Medio ambiente Estados › México Tamaulipas
De la redaccion › Voces del Campo

El deterioro ambiental del río Pánuco empeora, ante la ausencia casi total de programas oficiales de protección y restauración, que revierten los graves daños a sus ecosistemas por descargas urbanas, arrastre de pesticidas e industriales y acumulación de toneladas de plásticos, denunció la Asociación Ciudadanos en Acción por México.

Estudios realizados por su organismo demuestran que el Pánuco capta 600 a 800 litros por segundo de aguas negras no tratadas, es decir el 46% de las generadas en la zona metropolitana y se queda con el 10% de las mas de 800 toneladas de basura urbana en esta localidad, aseguró el presidente de ese organismo Roque Angel Montiel.

Existe una decena de normas contempladas en leyes ambientales, sin que sean aplicadas por los municipios, gobierno del estado y la propia Federación y se detenga que el afluente, uno de los mas contaminados del país, siga siendo utilizado como basurero.

Aseguro que estudios realizados por su organismo demuestran que el Pánuco capta 600 a 800 litros por segundo de aguas negras no tratadas, es decir el 46% de las generadas en la zona metropolitana y se queda con el 10% de las más de 800 toneladas de basura urbana en esta localidad.

Dijo que a pesar de las muchas denuncias de organizaciones ambientalistas y las numerosas peticiones para que los gobiernos cumplan el deber de restaurar los ecosistemas no hay nada y hasta la fecha no existe programa alguno, para detener por lo menos que siga siendo usado como basurero.

Los avances son exiguos, pues apenas se prohibió el uso de ciertas bolsas de plástico, pero eso no es suficientes y es recomendable suspender la venta de desechables, pues un promedio de 70 toneladas anuales paran en el Pánuco.

Ademas, indico que con una población de 800 000 habitantes, en la zona conurbada no se tratan los desechos de 368 000, los que se tiran en La Laguna del Chaírel en su agua dulce y salada, La Vega Escondida, La Laguna del Carpintero y al Río Pánuco.

’Se trata de una cifra alucinante que han convertido a nuestra zona en un gran foco de infección que produce muchas enfermedades a sus pobladores y destruye nuestro medio ambiente’.

La contaminación orgánica en el agua atrae a un gran número de bacterias y protozoarios que se alimentan con esos desechos y con temperaturas mayores a los 27 grados centígrados su reproducción a gran escala aumenta, liberan dióxido de carbono, disminuyendo la producción de oxigeno

Los peligros potenciales comúnmente asociados con numerosos efectos adversos que agotan los recursos e irrevocablemente destruyen nuestro frágil medio ambiente, pero sobretodo aumentando un mayor numero de pobladores enfermos de enteritis Bacteriana, Shigelosis, Cólera, Paratifoidea, Hepatitis A, Diarreaviral, Dengue, Zika, Otras arbovirosis, Amibiasis, Giardiasis, Ascaris Enterobiasis, Anquilostomiasis, Teneasis Cáncer, advirtió.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.