Buscan recuperar tortugas gigantes extintas en Islas Galápagos


Buscan recuperar tortugas gigantes extintas en Islas Galápagos

Medio ambiente

Febrero 04, 2020 08:56 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
Gobierno de Tamaulipas › Voces del Campo

Un grupo de guardaparques y científicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy, iniciaron una expedición muy cerca del volcán Wolf, para localizar y extraer un grupo de tortugas gigantes híbridas con linaje parcial de las especies extintas de las islas Pinta y Floreana.

Solitario George, era la última tortuga gigante de la isla de Pinta en Galápagos que se encontró cuando cuando se creía que la especie de tortugas estaba totalmente extinta, desde ese momento fue parte del programa de crianza en cautiverio del Parque Nacional Galápagos.

Lamentablemente las iniciativas para intentar su reproducción con hembras de subespecies relacionadas no tuvieron éxito y en el 2012 murió con más de más de 100 años de edad.

Ahora los expertos tratarán de recuperar esta especie, y otra más de la isla Floreana, gracias a una nueva expedición científica en la cual pasará diez días buscando parientes de estas especies de tortugas gigantes.

El grupo de científicos eligieron una región cerca del volcán Wolf que está cerca de Puerto Bravo, el último sitio donde los piratas y balleneros descansaban antes de partir hacia otras partes del mundo. Además de que los análisis genéticos han demostrado que existen tortugas con hasta 90% de genes de las especies extintas.

Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos, aseguró que los análisis genéticos han demostrado que existen tortugas con hasta 90% de genes de las especies extintas, lo que significaría que por lo menos uno de los padres deben ser individuos puros y posiblemente están habitando en el volcán Wolf’.

Cabe mencionar que en el 2007, una expedición de expertos de la Universidad de Yale, recolectó muestras de sangre de almenos 1.726 tortugas gigantes de la zona e identificaron 17 individuos híbridos con alto porcentaje de carga genética de Chelonoidis abingdonii, especie originaria de la isla Pinta y un poco más de 80 con linaje parcial de Chelonoidis niger, proveniente de Floreana.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.