Cae producción de chile verde


Cae producción de chile verde

Agricultura

Septiembre 23, 2019 08:59 hrs.
Agricultura Nacional › México Chiapas
agencias › Voces del Campo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. En los últimos 9 años la producción de las hortalizas en Chiapas han tenido un descenso considerable y con ello un impacto negativo en los ingresos económicos del estado, el producto que más se ha visto afectado durante este periodo ha sido el chile verde.

De acuerdo a cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de 2011 a 2019 la producción de esta hortaliza tuvo un descenso de casi 9.5 por ciento. Es decir que de una producción de 18 mil 442 toneladas reportadas en ese primer año, descendió a 16 mil 694 toneladas para este año.

Son mil 748 toneladas de ese producto del campo que se dejaron de generar en ese periodo; y ello se debió a que también se redujo el número de hectáreas donde se sembraba dicha hortaliza.

Mientras en 2011 se ocuparon 4 mil 48 hectáreas para la siembra del chile verde, en este año se dispusieron solamente 2 mil 715 hectáreas, es decir mil 333 hectáreas menos, lo que significa casi 33 por ciento de extensión.

La disminución en la producción también fue notoria respecto al año pasado; mientras en 2018 se produjeron 17 mil 356 toneladas, para este año sólo se tiene el reporte de 16 mil 694, es decir 3.81 por ciento menos.

Respecto a los ingresos por la producción de esta hortaliza, se espera que sea en el mismo orden del año pasado cuyo monto fue en el orden 91.7 millones de pesos, cifra inferior a los 114.1 millones de pesos reportados durante 2015.

Pese a la merma en la producción del chile verde, Chiapas ocupa el octavo lugar a nivel nacional, el primer lugar lo ocupa Sinaloa con 730 mil 537 toneladas, el segundo lo ocupa Sonora con 133 mil 501 toneladas.

De acuerdo a expertos, Chiapas tiene un alto potencial para incrementar la producción del chile verde, sin embargo hace falta un mayor impulso para lograr su comercialización en el extranjero, así como darle un valor agregado a través de la industrialización y Chiapas tiene un gran futuro en la agroindustria.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.