Cambio climático provoca sobreproducción de mangos, pero de mala calidad


Cambio climático provoca sobreproducción de mangos, pero de mala calidad

Agricultura

Agosto 26, 2019 14:37 hrs.
Agricultura Nacional › México Jalisco
AGENCIAS › Voces del Campo

GUADALAJARA. Debido al aumento de la temperatura de la tierra se han acelerado los procesos de producción de mango, lo que ocasiona que en haya una sobreproducción de este fruto, pero de una calidad inferior.

Salvador Hernández Navarro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, explicó que la cadena de cosecha del mango iniciaba en Chiapas en febrero, luego seguía en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y terminaba el año en Sinaloa en agosto.

Chiapas, por ejemplo, está comenzando a cosechar el mango ataulfo en enero, antes de la apertura de la demanda del mercado internacional, por lo que productores tienen que buscar canales de comercialización en el mercado interno, muchas veces a costa del precio.

Otro problema que enfrentan los productores por el exceso de calor, es la proliferación de plagas.

En Guerrero, desde hace cinco años los productores de la zona de los Sanluises (que corresponde a los ejidos San Luis la Loma y San Luis-San Pedro) han padecido la plaga trips, la cual es propagada por un insecto diminuto que prevalece cuando aumenta el calor.

Ante este problema, los productores han tenido que comercializar el mango en productos procesados, ya sea mermeladas, jugos, dulces o deshidratado, ya que su fruta no alcanza la calidad ni apariencia para venderse en su forma natural.

Sinaloa ha tenido este año un clima irregular por lo que el mango producido es muy pequeño debido a la falta de lluvia y al elevado calor.

Esta región enfrenta problemas significativos en el precio del mango derivados del clima: si es pequeño su valor baja y no es bien recibido por los mercados internacionales. Cuando alcanza un mayor tamaño, su precio se vuelve demasiado alto para el mercado, y los mayoristas, reducen o eliminan la oferta.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.