Campo jalisciense apuesta por el higo y el chile


Campo jalisciense apuesta por el higo y el chile

Agricultura

Septiembre 02, 2019 17:05 hrs.
Agricultura Nacional › México Jalisco
AGENCIAS › Voces del Campo

Tras el boom de las berries, ahora Jalisco prepara su campo para el higo y otros productos de amplio mercado al otro lado del océano.

Es por eso que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) de la mano con el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (Cresiap) conformarán el Instituto del Higo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y también, como ya lo había publicado El Occidental, la conformación del Instituto del Chile, con sede en Yahualica de González Gallo.

’Este instituto responde al gran interés que hay por parte de productores agrícolas que han visto al higo como una gran alternativa que debe aprovecharse ante el reto de reconversión productiva y de desarrollo sostenible que se requiere en el campo jalisciense’, expresó el titular de Sader, Alberto Esquer Gutiérrez.

Refirió el funcionario estatal que estos dos proyectos son una muestra contundente de apostarle al apoyo de los bienes públicos de gran impacto económico y social en las cadenas productivas, en vez de la práctica de reparto de subsidios a fondo perdido para la adquisición de insumos, lo que no dejaba una repercusión significativa en favor de los agentes productivos involucrados.

En el caso del Instituto del Chile, se trabajará de manera especial en el mejoramiento genético de las semillas y en la transferencia de tecnología para asegurar la trazabilidad e inocuidad del producto ante los retos que se tienen con la denominación de origen del chile de Yahualica.

Además, de ser México la cuna ancestral del chile y el país del mundo donde más se consume en su gran variedad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.