Celebran el Día Nacional del Cacao y el Chocolate. #Mexico - - Álvaro Obregón - vocesdelcampo.com.mx

Celebran el Día Nacional del Cacao y el Chocolate. #Mexico


Celebran el Día Nacional del Cacao y el Chocolate. #Mexico

Agricultura

Septiembre 06, 2021 21:44 hrs.
Agricultura Nacional › México Ciudad de México
agencias › Voces del Campo

Este es el tercer año que México celebra el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el 2 de septiembre. La celebración fue promovida a partir de 2019 por la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, como una forma de dar a conocer, impulsar y fortalecer a los productores de cacao y a los industrializadores de ese grano en México.
Los cultivos más importantes de cacao en el país se encuentran en Tabasco, Chiapas y Guerrero. De acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SIAP-SADER), en 2020 se sembraron en estas tres entidades 59 mil 655.16 hectáreas, con un total de producción de 29 mil 428.77 toneladas, que son fuente de sustento de alrededor de 30 mil productores mexicanos.
El cacao se cosecha dos veces al año y la recolección inicia en el mes de septiembre, es por ello que se eligió este mes para establecer esa efeméride e impulsar a los cacoateros nacionales, pues a pesar de que su origen es mexicano, actualmente México ocupa el décimo cuarto lugar a nivel mundial en la producción de ese grano.
Su cultivo es a cielo abierto. En producción convencional para el mercado nacional se obtuvieron en 2020, 29 mil 421.45 toneladas y en tipo orgánico sólo se generaron 7.32 toneladas. En la región Sur-Sureste: Tabasco (18 mil 857.63 tons.) y Chiapas (10 mil 282.37 tons.) se obtiene el 99% de la producción nacional. Mientras que Guerrero solamente produjo 288.77 toneladas. En México, el consumo per capita anual es de 0.6 kilogramos al año.
La cosecha del cacao se efectúa cuando sus vainas alcanzan la madurez adecuada. De noviembre a febrero se tiene la mayor cantidad de producción en el año. Hasta el 31 de julio de 2021, y en cifras preliminares del SIAP, se han obtenido 28 mil 222.86 toneladas.
El Día Nacional del Cacao y el Chocolate busca también destacar la cadena de valor que genera la actividad agrícola cacoatera, así como del sector industrial mexicano que genera diversos productos del cacao, el más conocido y consumido de ellos el chocolate.
Otro de los objetivos es dar a conocer los beneficios de ambos productos, pues el consumo moderado de ambos proporcionan diversos nutrientes y sustancias benéficas al consumidor.
Los promotores del Día del Cacao y el Chocolate buscan también combatir los mitos negativos que existen en contra de esos alimentos, pues existe mucha desinformación al respecto.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.