Director General: L.C.C. Alfonso Chong Aguilar

Chile da un paso en desarrollo sustentable y protección a la naturaleza


Chile da un paso en desarrollo sustentable y protección a la naturaleza

Medio ambiente

Julio 29, 2019 12:41 hrs.
Medio ambiente Internacional › Chile
NOTIMEX › Voces del Campo

Santiago, 28 Jul (Notimex).- Chile, país que albergará en diciembre próximo la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dio el primer paso para el desarrollo sustentable y la protección de la naturaleza, luego de que el Senado aprobó el proyecto de ley para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

El proyecto que ahora tendrá que ser enviado a la Cámara de Diputados, tiene como objetivo concentrar en el SBAP todas las áreas protegidas del Estado, tanto terrestres como marinas, ya que actualmente están dispersas en cinco Ministerios.

’Estamos muy orgullosos, ya que después de ocho años de tramitación, hemos aprobado en la sala del Senado la creación del SBAP, clave para completar la institucionalidad ambiental de Chile, y permitir e impulsar un desarrollo sustentable’, afirmó la Ministra chilena del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Refirió que ’la gestión integral de nuestras áreas protegidas terrestres y marinas es fundamental para el cuidado de nuestro patrimonio natural. Tenemos que acabar con esta división burocrática y administrativa que dificulta el cuidado y gestión en terreno de nuestra biodiversidad y que no responde a la lógica ecosistémica’.

La funcionaria consideró que ’la aprobación se produjo con la votación separada de algunos artículos, los que finalmente fueron aprobados, por lo que el proyecto continúa si tramitación íntegramente en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados’.

’Chile necesita un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas para poder tener un desarrollo sustentable que cuide y proteja nuestra naturaleza. No podemos seguir esperando, y nuestra naturaleza tampoco.

"El SBAP constituirá el corazón de la labor del Ministerio del Medio Ambiente, protegiendo y cuidando nuestra naturaleza’, manifestó.

Durante los días que duró la votación en el Senado, usuarios en redes sociales, entre ellos políticos, ONG´s, científicos, sociedad civil y guardaparques de distintos lugares de Chile se manifestaron a favor del proyecto de ley con #YoQuieroSBAP.

Chile albergará del 2 al 13 de diciembre la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.