Chinaco, el tequila artesanal de Tamaulipas


Chinaco, el tequila artesanal de Tamaulipas

Economía

Septiembre 11, 2019 19:48 hrs.
Economía Nacional › México Tamaulipas
SOL DE TAMPICO › Voces del Campo

TAMAULIPAS. No solo Jalisco produce tequila. Desde el año 1977 once municipios de Tamaulipas cuentan con el reconocimiento de la Denominación de Origen (DO) como productor de agave tequilana weber azul usado para generar esta bebida emblema de México en el Mundo.

Desde entonces la Tequilera LaGonzaleña S.A. de C.V., que promovió la iniciativa para este reconocimiento nacional, produce de manera artesanal el ampliamente conocido a nivel internacional Tequila Chinaco.

Ubicada en la colonia Industrial de González, en la región sur de Tamaulipas, a unos 90 kilómetros de Tampico, la factoría desarrolla la totalidad del proceso de elaboración de este producto.

Su calidad, coloración, sabor y elaboración 100% a mano que ha mantenido en los últimos 42 años hacen que sus variedades Blanco, Reposado, Añejo, Extra Añejo y Añejo Cristalino sea considerado en la cúpula tequilera.

El gerente general de Chinaco, LuisAlberto Ortiz Castillo, aseguró que ’la empresa se funda en 1972pero hasta 1977 fabricó solo destilado de agave ya que Tamaulipas no tenía la Denominación de Origen’

Un lustro de lucha y teniendo en contra a grandes tequileras principalmente jaliscienses el entonces presidente José López Portillo emitió por decreto la DO para once municipios entre los que se encuentran Altamira, Aldama, González, Llera, Xicoténcatl, Mante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, entre otros, sumándose a Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.

Aunque en Tamaulipas la producción agavera es considerablemente menor a la de productos como sorgo, soya, caña de azúcar y pastos, el agave tamaulipeco es reconocido por su alta calidad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.