Chinaco, el tequila artesanal de Tamaulipas


Chinaco, el tequila artesanal de Tamaulipas

Empresas

Septiembre 17, 2019 18:04 hrs.
Empresas Estados › México Tamaulipas
SOL DE TAMPICO › Voces del Campo

TAMAULIPAS. No solo Jalisco produce tequila. Desde el año 1977 once municipios de Tamaulipas cuentan con el reconocimiento de la Denominación de Origen (DO) como productor de agave tequilana weber azul usado para generar esta bebida emblema de México en el Mundo.

Desde entonces la Tequilera LaGonzaleña S.A. de C.V., que promovió la iniciativa para este reconocimiento nacional, produce de manera artesanal el ampliamente conocido a nivel internacional Tequila Chinaco.

Ubicada en la colonia Industrial de González, en la región sur de Tamaulipas, a unos 90 kilómetros de Tampico, la factoría desarrolla la totalidad del proceso de elaboración de este producto.

Su calidad, coloración, sabor y elaboración 100% a mano que ha mantenido en los últimos 42 años hacen que sus variedades Blanco, Reposado, Añejo, Extra Añejo y Añejo Cristalino sea considerado en la cúpula tequilera.

El gerente general de Chinaco, LuisAlberto Ortiz Castillo, aseguró que ’la empresa se funda en 1972pero hasta 1977 fabricó solo destilado de agave ya que Tamaulipas no tenía la Denominación de Origen’

Un lustro de lucha y teniendo en contra a grandes tequileras principalmente jaliscienses el entonces presidente José López Portillo emitió por decreto la DO para once municipios entre los que se encuentran Altamira, Aldama, González, Llera, Xicoténcatl, Mante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, entre otros, sumándose a Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.

Aunque en Tamaulipas la producción agavera es considerablemente menor a la de productos como sorgo, soya, caña de azúcar y pastos, el agave tamaulipeco es reconocido por su alta calidad.
DE EXPORTACIÓN
Apenas se tuvo la venia oficial se comenzó a generar tequila, para siete años después comenzar las exportaciones a Estados Unidos.

’La primer exportación de TequilaChinaco se lleva a cabo en 1984, a partir de ese año es catalogado como el primer Tequila Ultra Premium en entrar a Estados Unidos, una categoría que nos favorece mucho porque era una marca nueva’expuso el entrevistado a El Sol de Tampico.

A partir de entonces varias marcas comienzan a esforzarse para crear ese estándar, siendo pionera la Tequilera La Gonzaleña, registrada como la número 27 en el Consejo Regulador del Tequila, una de las empresas más antiguas de la industria.
De las más de 1,500 marcas de tequila que existen en el país solo 14% sigue elaborándose de manera artesanal como Chinaco lo que le ha generado el renombre a nivel internacional al contar con presencia en Estados Unidos -incluidoAlaska-, Canadá, se envía a Europa por contenedores al puerto de Liverpool, Inglaterra, o España; a Oceanía y Asia.

Los propietarios de la empresa Guillermo González Diaz Lombardo y Guillermo González Gorrochotegui, descendientes de Don Manuel González, se hanesforzado por mantener la elaboración manual lo que lo hace unaltamente disfrutable solo y como perfecto maridaje.
LOS INSURGENTES CHINACOS
El nombre de Chinaco proviene del nombre de los chinacos, que eran los guerreros tamaulipecos que lucharon en la Guerra de Reforma, Intervención Francesa e intervención de Estados Unidos.

Cada zona del país tenía su grupo insurgente y el de Tamaulipas se llamaban los chinacos, comandados por Don Manuel Gonzalez.

Ahora la lucha de Chinaco no es por tierras, sino por mantener el tequila de manera artesanal así como conservar con su calidad la denominación de origen al Sur de Tamaulipas.
LA CATADORA
Doña Ester Hernández González es la catadora oficial de La Gonzaleña, con un paladar tan sensible exigente que evalúa la calidad de la producción.

Desde 1977 se mantiene en el área de embasado y con el empleo más enviado por muchos, el de catadora del Tequila Chinaco.

’Me siento muy orgullosa porque la vi nacer y ahorita vamos para adelante’ dijo la mujer amable quien asegura que su conocimiento tequilero lo ha logrado con los años ’me acostmbré a probarlo desde el blanco y se el sabor que tiene, si está bueno o no, el reposado o el añejo’.

En el Chinaco Blanco percibe el natural sabor y olor del agave crudo; en el Chinaco Reposado un sabor a vainilla, rico y maderoso; mientras que el Chinaco Añejo lo compara con una manzana con canela, dulce y elegante con coloración y sabor aportado por las barricas francesas de roble europeo en que descansa.

Emblema de México, el Tequila es uno de los productos más cuidados y supervisados en su elaboración, alcanzando el tamaulipeco la calidad y consistencia necesaria para ser un digno representante del país en las estanterías y las más exigentes mesas del mundo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.