Cierran refugios para animales; por austeridad, desaparecen 11 centros


Cierran refugios para animales; por austeridad, desaparecen 11 centros

Economía

Enero 03, 2020 15:10 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
EXCELSIOR › Voces del Campo

Entre las especies rescatadas y que fueron trasladadas a los zoológicos de la AZCARM destacan varios felinos grandes, como los jaguares, que se encuentran entre los más amenazados por el tráfico ilegal.
En la actualidad, el total de animales de vida silvestre que son decomisados en el tráfico ilegal o en posesión irregular de alguna persona son enviados a zoológicos.

En principio, para recibir atención médica, y después, para ser rehabilitados, con el fin de evaluar su posible reintroducción al medio natural.

Este es el destino de la fauna, debido a que con la política de austeridad del gobierno federal, desaparecieron los 11 Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), que dependían directamente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde los ejemplares eran alojados hasta que se definía su futuro.
Los CIVS creados en 1988 funcionaban en el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

Es en este contexto en el que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), con las 80 instituciones públicas y privadas que tiene afiliadas, colabora en esta importante labor, como lo explicó su presidente, Ernesto Zazueta.

’La autoridad no tiene ni un solo lugar para albergar estos animales y nosotros colaboramos con la vida silvestre y su bienestar, haciendo diferentes tipos de acciones’, comentó.

En los últimos años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) envió a los zoológicos públicos y privados de la AZCARM aproximadamente a 15 mil ejemplares de especies de grandes felinos, como jaguares, así como monos y también aves como tucanes, guacamayas y búhos.

Se tiene el reporte de que tan sólo en este año, tres mil 94 animales fueron asegurados.

’En los zoológicos de la AZCARM tenemos hoy en día alrededor de 15 mil animales de estos últimos años, que han llegado a nuestras manos por medio de rescate, de decomisos, son animales que nosotros nos dedicamos a rehabilitar, a rescatar y a darles una vida digna, sobre todo, y algo muy importante. con recursos propios y por medio de especialistas’, resaltó Zazueta.

Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 21 de noviembre, cuando fueron detenidos dos hombres que transportaban dos crías de lobos marinos en la parte trasera de una camioneta, cerca de la estación del Metro Xola, en la Ciudad de México.

Luego de que los sujetos no pudieron comprobar la posesión legal de los animales, el Zoológico de Chapultepec, que es integrante de la AZCARM, se hizo cargo de ellos, donde son atendidos por especialistas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.