Colima volverá a producir 500 mil toneladas de limón


Colima volverá a producir 500 mil toneladas de limón

Agricultura

Septiembre 02, 2019 17:07 hrs.
Agricultura Nacional › México Colima
AGENCIAS › Voces del Campo

COLIMA, Colima. El presidente del Consejo Estatal del Limón en Colima, Óscar Ávalos Verdugo, destacó que Colima poco a poco va recuperando la producción de cítrico, ya que actualmente se cosechan poco más de 350 mil toneladas al año y la meta es alcanzar nuevamente las 500 mil anuales.

’Los productores de limón en el estado se han acostumbrado a convivir con la plaga del HLB, por lo que se está recuperando la producción’.

Recordó que antes de la llegada del HLB, Colima tenía una producción de limón de alrededor de 500 mil toneladas anuales, y luego de la enfermedad de los cítricos, en 2010 bajó a menos de 250 mil toneladas, perdiendo casi el 50 por ciento de la producción.

Recordó que el buen precio por kilo de limón ha servido para que los productores se capitalicen y puedan tener más margen de maniobra, con lo cual, además, invierten y generan más empleos.

’Tenemos un precio que nos permite volver a invertir en el campo y continuar generando el empleo que tanto necesita México, el estado y los municipios de Tecomán, Armería, Manzanillo y Coquimatlán, que son los mayores productores de limón en el estado’, dijo.

Comentó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Colima (Cesavecol) apoya a los productores de limón, y debido a que es una superficie muy grande la cultivada en el estado, lo que se requiere es ampliar estos apoyos para poco más de 20 mil hectáreas.

’Se identifican los focos rojos en donde hay un problema sanitario y es ahí donde se aplican los productos que Cesavecol tiene para los productores’.

Finalmente, subrayó que en los lugares en donde no se tienen problemas de plagas no habría razón para aplicar el producto, por lo que la planta se vuelve inmune y tolerante.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.