Como injertar Aguacate paso a paso


Pasos para aprender como injertar aguacate

Como injertar Aguacate paso a paso

Agricultura

Agosto 02, 2019 15:16 hrs.
Agricultura Nacional › México Ciudad de México
InfoAgronomo › Voces del Campo

Es recomendable injertar la planta criolla patrón a los diez meses de edad, o cuando éste tenga aproximadamente 1.5 cm de grosor en la base del tallo, durante los meses de mayo a agosto. La vareta debe tener un grosor semejante a la del tallo del patrón en el que se injertará.

Existen varios tipos de injerto que se pueden efectuar en aguacate como son: enchapado lateral (Figura 1), yema (Figura 2), yema en escudete o parche (Figura 3) y de hendidura (Figura 4). El tipo más utilizado por los viveristas de la región es el enchapado lateral que se realiza en la siguiente forma:

Se hace a 30 cm del nivel del suelo
Se hace un corte descendente en el tallo de 3 a 4 cm de longitud, con el que se elimina la corteza y parte de la madera. Se complementa con otro corte sesgado en la parte inferior, que permite la eliminación limpia de porción cortada.
A la vareta, que debe contener de 3 a 4 yemas, se le hace un corte lateral, de la misma longitud que el que se hizo en el patrón, con una terminación en forma de cuña que le permita encajar en el portainjerto o patrón.
Tanto el portainjerto como la vareta se acomodan lo mejor posible, procurando lograr el máximo ajuste entre sus tejidos.
Se atan ambas partes con una cinta plástica.
Se elimina la punta del portainjerto y de la vareta, sellando los cortes con pintura vinílica adicionada con un fungicida como Captan o Benlate
Aunque no es indispensable, envuelva el injerto con una bolsa de plástico o de papel con perforaciones, para mantenerlo húmedo.
Se deben eliminar todos los brotes del portainjerto que aparezcan después de injertarlo.
Cuando se observe que el injerto ha tenido éxito, se debe eliminar completamente la parte superior del portainjerto mediante un corte diagonal por arriba del sitio del injerto, y mantener las plantas injertadas bajo media sombra para evitar la insolación extrema. En las condiciones del estado de México se obtienen plantas listas para venta de 12 a 14 meses después de la siembra en semillero con el injerto de enchapado lateral.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.