DEL 10 AL 18 DE AGOSTO SE LLEVA A CABO LA FERIA DEL ELOTE Y LA TORTILLA EN TLÁHUAC


La delegación de Tláhuac es famosa por trabajar la tierra de manera tradicional, compruébalo en su Feria del Elote y la Tortilla.

 DEL 10 AL 18 DE AGOSTO SE LLEVA A CABO LA FERIA DEL ELOTE Y LA TORTILLA EN TLÁHUAC

Economía

Agosto 09, 2019 13:27 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
AGENCIAS › Voces del Campo

Sin duda el maíz es uno de los ingredientes más importantes en la gastronomía mexicana. Su cultivo data de la época prehispánica, cuando los indígenas del centro del México se dedicaban a domesticar dicha planta para consumo y comercio.

Hoy por hoy, existe una delegación de la CDMX que destaca por contar con una de las producciones más importantes de maíz de todo México. No quiere decir que son líderes en cantidades de producción, sino que su manera de trabajar la tierra es muy especial, lo que la hace una entidad relevante por el cuidado y atención que brindan a estos granos.

Para celebrar esto, uno de los pueblos originarios de Tláhuac, San Juan Ixtayopan, celebra desde hace 13 años una feria que tiene como protagonista al elote y la tortilla. Y aquí te compartimos algunas razones por las que no te puedes perder de este interesante y delicioso festejo:
En la Feria del Elote y la Tortilla de San Juan Ixtayopan, habrá más de 100 expositores que promoverán todas sus formas de elaborar el maíz. Si bien es cierto que en México existen cientos de platillos a base de maíz muy reconocidos, aquí descubrirás todas las exquisitas posibilidades que surgen de este cultivo nacional. Conoce los tipos de maíz que crecen en tu tierra, desde el amarillo y el azul, hasta el rosa y el negro.
Lo mejor de este festival es que la entrada es gratuita. El programa incluye una muestra gastronómica de platillos prehispánicos, que se han preparado con el maíz que se cultivó en las más de 300 hectáreas de esa región.
Distintas presentaciones de esquites, atoles, tamales, quesadillas, pozole, tlacoyos, sopes, flautas y más podrás probar en la feria. El gran sabor está asegurado, pues aquí son expertos en el tema. Así que prepárate para degustar los mejores antojitos mexicanos de la Ciudad de México.
La delegación de Tláhuac es parte de las pocas demarcaciones de la Ciudad de México que todavía trabaja la tierra de manera tradicional y 100% artesanal. Las semillas que se siembran son siempre orgánicas, se riegan con agua de temporada y es la mano de obra lo que las hace florecer y transformarse en ricos platillos. Mediante la feria, se busca apoyar y reactivar este proceso. Se pretende promover la buena alimentación que provee el maíz, así como impulsar la tradición de la comida prehispánica que las familias de estas zonas se empeñan en comercializar.
La Feria del Elote y la Tortilla de San Juan Ixtayopan se llevará a cabo en la delegación de Tláhuac del 13 al 21 de agosto. ¿Te lo vas a perder?




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.