Desciende un 26% la presencia de mariposas monarca en bosques mexicanos - - Álvaro Obregón - vocesdelcampo.com.mx

Desciende un 26% la presencia de mariposas monarca en bosques mexicanos


Desciende un 26% la presencia de mariposas monarca en bosques mexicanos

Medio ambiente

Febrero 26, 2021 19:32 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
AGENCIAS › Voces del Campo

México.- La presencia de la mariposa monarca descendió un 26 % en los santuarios de hibernación en bosques mexicanos con respecto al año anterior, informó este jueves el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La organización indicó en conferencia de prensa que el lepidóptero ocupó 2,10 hectáreas en diciembre de 2020, una cifra inferior a las 2,83 reportadas en el mismo mes de 2019.

En tanto, el bosque del núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) donde están las principales colonias de hibernación registró entre marzo de 2019 y marzo de 2020 una degradación de 20,26 hectáreas, 4 veces más que en el mismo periodo entre 2018 y 2019, cuando se degradaron 5 hectáreas.

Asimismo, la crisis climática tuvo un impacto «considerable» en el proceso migratorio de la monarca, según 2 estudios de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Durante la primavera y verano del año 2020 las variaciones climáticas en el sur de Estados Unidos no fueron favorables para el desarrollo de los huevos y las larvas», expresaron en un comunicado. «Esto limitó la reproducción de la población de Monarcas, con un impacto en la generación migrante, lo que originó una reducción en la población de este insecto en toda Norteamérica y, en consecuencia, una menor ocupación en los bosques mexicanos durante su hibernación», añadieron.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.