Ecología del aguacate

ADOLFO GONZÁLEZ DÍAZ ://storage.googleapis.com/portalfruticola/2017/12/73ac066d-buenas-practicas-de-riego.pdf

Ecología del aguacate

Agricultura

Enero 02, 2020 16:51 hrs.
Agricultura Nacional › México Ciudad de México
ADOLFO GONZÁLEZ DÍAZ ://storage.googleapis.com/portalfruticola/2017/12/73ac066d-buenas-practicas-de-riego.pdf › Voces del Campo

Esta ocasión hablaremos de los costos Ecológicos de la producción de aguacate que son principalmente el cambio de uso de suelo de Forestal a Agrícola Intensivo, lo cual implica la tala de árboles, el aumento de la erosión por movimiento de las tierras, el uso excesivo de agua para regar los árboles, uso de fertilizantes e insecticidas en para aumentar la producción entre otros y que tan solo en el estado de Michoacán afecta entre 6 y 8 mil hectáreas al año en los últimos 10 años. A todo lo anterior tenemos que agregar las variantes negativas de el MONOCULTIVO que se genera en las zonas aguacateras.

El aguacate es una fruta conocida y valorada mundialmente, y con un reconocido aumento en su popularidad en los últimos años. Aunque existen más de 500 variedades de aguacates, según datos de la FAO, la mayoría de estos no pasan la prueba para ser comerciales, es decir que tienen problemas para la producción masiva de la fruta.

Se cree que esta fruta apareció hace más de 12,000 años en el centro de México, pasando por Guatemala y Centroamérica. Su nombre proviene del náhuatl ’ahuácatl’ que significa TESTICULO; supuestamente por que los aztecas creían en las cualidades afrodisiacas de la fruta además de la forma de el mismo.

Parte de la popularidad de esta fruta es su versatilidad, hoy en día puedes encontrar miles de recetas con aguacate, desde brownies de aguacate hasta ensalada, guacamole, jugos y ceviches; todo respaldado de por los grandes beneficios para la salud que esta posee: es fuente de vitaminas, minerales y grasas saludables, reduciendo el colesterol malo y aumentando el bueno para un corazón sano; ayuda a aumentar la saciedad; es rico en potasio (contiene cerca de un 14% de la dosis diaria recomendada) ayudando a reducir la presión arterial; tiene luteína el cual es un excelente antioxidante que ayuda a filtrar los rayos UV; y así muchos mas beneficios.

La demanda del aguacate ha ido creciendo desde hace unos 15 años, mucho de este crecimiento se le atribuye como lo menciona el diario The Washington Post en su artículo titulado ’El repentino crecimiento de la fruta del aguacate’ en 2015:que a finales de 1990 se levantaron las restricciones de importación en el Estados Unidos, restricciones que solían prohibir los envíos de frutas provenientes de México, pero una vez que se hizo legal, en el año 2000 el 40% de los aguacates vendidos en EUA eran cultivados fuera del país, en 2005 aumentó al 67% y en 2014 aumentó al 85%. Todo esto ha ayudado a la demanda (y excesivo precio, a veces, que siempre es pagado), siendo que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de aguacate: tan solo el estado de California consume cerca de 300 millones de aguacates al año.

Según datos del portal Worlds Top Exports, las exportaciones de aguacates en el año 2018 obtuvieron un total de $5,600 millones de dólares. Basados en sus datos, esta es la lista de los 15 países que más exportaron aguacates durante el año 2018 y que juntos representaron el 96.3% de todas las exportaciones:

# País Valor en Dólares % del total de exportaciones

1 México $2.4 mil millones usd 43%

2 Países Bajos $733.8 millones usd 13.2%

3 Perú $722.3 millones usd 13%

4 España $346.9 millones usd 6.2%

5 Chile $323.2 millones usd 5.8%

6 EUA $179.6 millones usd 3.2%

7 Kenia $118.3 millones usd 2.1%

8 Sudáfrica $116.7 millones usd 2.1%

9 Nueva Zelanda $71.5 millones usd 1.3%

10 Colombia $62.7 millones usd 1.1%

Dentro de esta información se hace hincapié en que los principales países que mostraron un crecimiento desde 2014 en la exportación de esta fruta fueron Colombia, Marruecos, Kenia y Alemania; mientras que Israel y Nueva Zelanda mostraron un descenso en sus ventas.

Como podemos observar la gran mayoría de la demanda de aguacates es satisfecha por México, en donde tan solo en el año 2014 se produjeron 5.7 millones de toneladas de aguacate en 564 mil hectáreas de tierra; siendo el estado de Michoacán el principal productor de esta aclamada fruta.

Sin embargo, como cualquier cosa que se vuelve producción masiva (café, aceite de palma, azúcar, etc.), los costos a la naturaleza empiezan a ser notorios, aquí hablaremos de algunos cuantos:

IMPACTO AMBIENTAL:

l Cuando se vuelve un monocultivo, los suelos se vuelven vulnerables y la necesidad de pesticidas se vuelve un circulo vicioso, contaminando aguas, suelos y animales

l Deforestación masiva e ilegal para poder abastecer al mercado del aguacate. Ejemplo: Michoacán, según un reporte de The Guardian de 2016, triplicó su producción de aguacate entre 2001 y 2010, y multiplico por 10 sus exportaciones, lo que causó la perdida de miles de hectáreas de tierras forestales entre 2000 y 2010.

l Al deforestar Michoacán, las mariposas monarca se ven especialmente impactadas, ya que este estado es clave para la hibernación de esta mariposa.

l El aguacate es una planta de consume mucha agua, por lo que la plantación de muchos de estos árboles un una sola región causa estrés hídrico, ya que según datos de la UNESCO, su huella hídrica promedio es alta y se necesitan de 1981 m3 de agua por tonelada de aguacates. Lo cual se convierten agua virtual que exportamos como país.

IMPACTO SOCIAL

l Debido a la creciente demanda de aguacate, la riqueza de muchos agricultores aumentó considerablemente, lamentablemente la atención del crimen organizado no lo pasó por alto, por lo que muchos agricultores se ven chantajeados y se les pide una parte de sus ganancias o bien, una de las consecuencias podría ser la quema de sus árboles de aguacate.

En conclusión, este es un típico ejemplo que se repite en la cadena productiva en que vemos solo el costo ECONOMICO y perdemos de vista el costo ECOLOGICO que tal vez sea el más caro a largo plazo y vemos como un hecho tan sencillo y normal como es consumir un aguacate tiene serias implicaciones Ecológicas que solo podemos disminuir, mas no eliminar. La principal manera de disminuir el impacto es consumiéndolo con medida y sin desperdicio y ser conscientes de las consecuencias Ecológicas aquí mencionadas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.