El Gran Potencial De La Industria Agrícola Mexicana

Jose Efrain Caballero

El Gran Potencial De La Industria Agrícola Mexicana

Medio ambiente

Agosto 23, 2019 17:16 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
Jose Efrain Caballero › Voces del Campo

Para México, la agricultura es una de las actividades prioritarias y más importantes, ya que no sólo genera gran cantidad de empleos, sino que también responde a las necesidades alimenticias de millones de personas, preserva los entornos naturales y estimula el progreso al mejorar la calidad de vida en las zonas rurales del país. En este mes patrio, te presentamos con orgullo algunos datos sobre la fuerza y potencial de la industria agrícola mexicana.

De acuerdo con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los sectores agrícola y pecuario son los más dinámicos del país, representando cerca del 10% del PIB. La gran biodiversidad de México es la causa de este nivel de productividad, pues aproximadamente 13% del territorio nacional -alrededor de 145 millones de hectáreas- se utiliza como campo agrícola, cosechando cerca de 200 productos en diferentes estaciones y temporadas.



Los productos alimenticios mexicanos, de los cuales 48% son agropecuarios y 52% provienen de la agroindustria, tuvieron para el 2018 un monto de 6 mil millones de dólares, según números de la SAGARPA. Esta Secretaría, junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), prevén que para el año 2020 la producción de hortalizas, maíz, trigo y frijol tendrán un crecimiento mantenido debido al aumento de los rendimientos agrícolas, ya que se cosecharán más toneladas de producto por hectárea.



Actualmente nuestro país se consolida en el segundo lugar en el mercado internacional del tomate, pues las ganancias nacionales ascendieron a poco más de 1,700 millones de dólares. Además de en esta hortaliza, México tiene un lugar destacado en la producción y venta de aguacate, maíz, frijol, chile, brócoli, cebolla y arroz.

La fuerza de producción mexicana no se limita al mercado interno y a resolver las necesidades alimentarias de nuestra población: también se perfila como uno de los protagonistas del mercado externo, pues más de 160 países consumen productos cultivados en México, colocándose en el undécimo lugar mundial en producción alimentaria.



Durante el primer semestre del 2018, México volvió a superar su récord en exportación tanto agroalimentaria como agroindustrial, logrando un monto de 35 mil millones de dólares, que representa un crecimiento de 7.6% en comparación al año anterior. La SAGARPA también reporta que este crecimiento se ha mantenido durante los últimos 10 años y se espera que aumente anualmente un 3%, lo que demuestra no sólo estabilidad en la industria sino un potencial muy fuerte para la competitividad.



Por otro lado, mientras que las exportaciones crecen, se ha desacelerado la importación de los alimentos que consumimos: actualmente México vende alimentos al extranjero 20% más de lo que compra a otros países para consumo nacional. En cuanto a este asunto, la FAO señala que lo recomendado es que los países produzcan 75% de sus alimentos, y México lo hace en un 55%.


Cubrir las necesidades alimenticias con los productos nacionales es una de las oportunidades para crecer que tiene nuestro país. Esto se logrará con un mejor rendimiento de los sembradíos, lo que se puede alcanzar mediante nuevas herramientas y métodos, como la implementación de tecnología moderna en los procesos agrícolas o haciendo mejor uso de los recursos materiales.



Una forma más en la que puedes aumentar la abundancia de tus campos es utilizando variedades mejoradas que se adapten a las características de tus campos y tu mercado específico. La productividad de este tipo de semillas es evidente, pues en promedio las variedades mejoradas tienen un rendimiento de 12 toneladas por hectárea, mientras que las semillas tradicionales producen 4 toneladas en la misma extensión de tierra. Así que si deseas adentrarte a las soluciones que Seminis puede ofrecerte, te invitamos a entrar a esta liga, donde podrás conocer más sobre las hortalizas que tenemos para ti.



La industria agrícola mexicana tiene un futuro brillante, y esto se lo debemos tanto a la fecundidad de la tierra de nuestro país como al trabajo de productores y agricultores que alimentan a México con los frutos de su arduo trabajo. ¡Gracias por leernos una vez más, te deseamos felices fiestas patrias y una abundante cosecha!






Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.