El ser humano pagará muy caro el cambio climático


El ser humano pagará muy caro el cambio climático

Medio ambiente

Septiembre 03, 2019 15:30 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
AGENCIAS › Voces del Campo

El informe del Grupo de Cambio Climático del Banco Mundial Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos ofrece una reflexión sobre las migraciones transfronterizas y sus consecuencias para los países receptores.

El número de personas que migran dentro de sus propios países es mucho mayor a la de quienes cruzan fronteras.

Kristalina Georgieva, Directora General del Grupo Banco Mundial, considera que ’cada día, el cambio climático se convierte en una amenaza económica, social y existencial más urgente para los países y sus habitantes (…)

Los investigadores reconocen cada vez más ampliamente que una mayor parte de personas se trasladará dentro de sus fronteras naciones para escapar de los impactos del cambio climático de evolución lenta, como las sequías, la reducción de cosechas y el aumento del nivel del mar.’

Los migrantes internos por motivos climáticos se están convirtiendo rápidamente en el rostro humano del cambio climático.

El informe analiza tres regiones: África del sur del Sáhara, Asia meridional y América Latina, que representan el 55% de la población del mundo en desarrollo. Las zonas más pobres y vulnerables al cambio climático serán las más perjudicadas.

Estos son los mensajes principales del informe:

1. En 2050, en solo tres regiones, el cambio climático podría obligar a más de 143 millones de personas a trasladarse dentro de sus propios países.

Si no se toman medidas en materia de clima y desarrollo inmediatas y eficaces, las migraciones internas se acelerarán a partir de 2050 debido a la intensificación de los impactos climáticos y el fuerte aumento demográfico.

2. A partir de 2030, dentro de los países surgirán ’puntos críticos’ de inmigración y emigración inducidos por los impactos del cambio climático en zonas donde los sistemas de medios de subsistencia se vean crecientemente amenazados.

Los destinos serán sitios con condiciones climáticas más favorables para la agricultura, así como ciudades con mayores oportunidades y desarrollo.

3. La migración puede resultar una estrategia exitosa de adaptación al cambio climático, pero debe gestionarse cuidadosamente y respaldarse con políticas de desarrollo e inversiones, como programas de capacitación y creación de empleo.

4. Las migraciones internas por impactos climáticos no tienen porque suponer una crisis, si se adoptan medidas en tres áreas principales:

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ahora.

Incorporar las migraciones provocadas por impactos climáticos en la planificación del desarrollo.

Invertir ahora para comprender mejor las migraciones internas provocadas por impactos climáticos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.