El tráfico ilegal de fauna silvestre amenaza a más de 300 especies - - Álvaro Obregón - vocesdelcampo.com.mx

El tráfico ilegal de fauna silvestre amenaza a más de 300 especies


El tráfico ilegal de fauna silvestre amenaza a más de 300 especies

Medio ambiente

Junio 30, 2021 18:00 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
agencias › Voces del Campo

Lima.- Más de 300 especies están amenazadas por el tráfico ilegal de fauna silvestre en Perú, donde cada año se decomisan más de 5.000 especímenes por actividades ilícitas que ponen en riesgo la biodiversidad del país, reconocido por albergar más del 70 % de la diversidad biológica del planeta.
Así lo alertó este miércoles el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que difundió a través de un comunicado datos y reflexiones de un taller virtual que organizó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y congregó a más de 50 expertos y cerca de 20 autoridades regionales del país para intercambiar conocimientos y afianzar compromisos en favor de la protección de la fauna silvestre.
La cartera recordó que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Perú es uno de los países megadiversos del mundo, pero "lamentablemente, esta biodiversidad viene siendo afectada por actividades ilícitas como el tráfico ilegal de fauna silvestre, que pone en situación de amenaza a más de 300 especies en nuestro territorio".
Durante el encuentro virtual, la responsable de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Jessica Gálvez-Durand, señaló que anualmente en Perú se decomisan más de 5.000 especies de fauna silvestre.
La médica veterinaria resaltó, además, la importancia de tomar conciencia del peligro sanitario que puede generar el comercio ilegal o tráfico de estos animales, un delito que incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, tal y como lo advierte la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).
"Ahora mismo estamos padeciendo una consecuencia, la pandemia (del coronavirus), que afecta a los seres humanos, y no es la primera vez que ocurre, pero tenemos que despertar", aseveró Gálvez-Durand.
Uno de los casos abordados en este taller virtual fue el del jaguar, el felino más grande de América que, pese a no estar en vías de extinción, es considerada una "especie casi amenazada" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Los expertos estiman que, en el último siglo, este carnívoro ha perdido aproximadamente el 50 % de su rango de distribución, siendo el Perú el país que alberga su segunda mayor población, solo por detrás de Brasil.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.