Empresarios mantienen cauto optimismo para 2020


Empresarios mantienen cauto optimismo para 2020

Economía

Enero 03, 2020 15:23 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
SOL DE MEXICO › Voces del Campo

JUAN LUIS RAMOS. EL SOL DE MÉXICO.

Los líderes empresariales prevén una lenta recuperación de la economía y coinciden en que el combate a la inseguridad es un tema urgente para estimular el crecimiento y el desarrollo del país



El vicepresidente de Políticas Públicas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.
El inicio de un nuevo año genera un panorama de precaución entre el sector privado del país, aunque los empresarios mantienen un ligero optimismo ante la creación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Los líderes empresariales prevén una lenta recuperación de la economía y coinciden en que el combate a la inseguridad es un tema urgente para estimular el crecimiento y el desarrollo del país.

¿Cuáles son sus expectativas para 2020?
Vemos mayor crecimiento y vemos también mayor certeza. En el sector agroalimentario esperamos un gran beneficio para los micro y pequeños agricultores, ganaderos y pescadores con todo ese gran programa de apoyos económicos.

Vemos más inversión internacional y también nacional, pública y privada, por el acoplamiento, luego del primer año de gobierno, buscando llegar a ese 25 por ciento del PIB en inversión que necesitamos para crecer cuatro por ciento.

También vemos que va a continuar el dinamismo exportador con un superávit asociado. La tendencia va muy bien y será impulsada por la ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos y Canadá, así como buenas noticias por el avance de la ratificación del TLCUEM (Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea), que vemos que el próximo año será un hecho.

Tenemos buenas expectativas con el tema de Finagro (Financiera Nacional Agropecuaria), que si bien en el Congreso lo mandaron al siguiente periodo ordinario de sesiones, va a ser una solución para temas de capitales de riesgo, coberturas, garantías.

En general veo un buen sector en expectativas de crecimiento e inversión. ¿Qué es lo que le preocupa al sector de servicios y turismo para el próximo año?

Un tema que es nuestro talón de Aquiles es la seguridad, de las personas y sus bienes. Ese es un tema que va creciendo y que nos preocupa enormemente.

Nos preocupa también que la entrada en vigor del nuevo T-MEC vaya a causar un proteccionismo en el tema laboral y ambiental. Está el caso del tomate, que no ha podido solucionarse, hay un proteccionismo y está el tema de la demanda dumping, que es un mal indicador.

Vemos con preocupación el nivel de las presas. Este año tuvimos sequía luego de seis años de buena precipitación, esto asociado al cambio climático, pero no sólo es el lado de la escasez del agua, también que suben más las temperaturas en unas zonas y baja en otras, además de que aparecen nuevas plagas y enfermedades, eso nos impacta fuertemente.

Finalmente, nos preocupa el tema de iniciativas de ley que le afecten al sector así como la división nacional. Nosotros nos pronunciamos por un sólo México.

Luis Niño de Rivera, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)


Foto Roberto Hernández | El Sol de México
¿Cuáles son sus expectativas para 2020?

Los tres grandes motores de la economía son la inversión fija bruta, el consumo y las exportaciones. Con la ratificación del T-MEC la perspectiva de las exportaciones va a ser muy favorable y positiva, particularmente en industrias que tienen un gran quehacer en Estados Unidos, como la automotriz, la electrónica, la confección y el sector agropecuario. Eso sería uno de los grandes incentivos para que la economía crezca.

El consumo, que va bien este año, creemos que va a continuar por el mismo camino. Hay confianza en el consumidor, están subiendo los salarios reales, hay una cantidad histórica de remesas que llegan al país y los apoyos sociales están llegando a donde tienen que llegar, eso estimula el consumo.

Finalmente, la iniciativa privada anunció el convenio nacional de infraestructura, con 859 mil millones de pesos para todo el sexenio, 431 mil millones van a ser para el año entrante.

Eso va a ser otro estímulo, más lo que invierta el gobierno a partir del anuncio del plan nacional de infraestructura. Todo eso debe impulsar el repunte económico de manera vigorosa para que salgamos de este momento en el que el crecimiento es cero.

¿Qué es lo que le preocupa al sector financiero para el próximo año?

Más que preocuparnos, nos ocupamos. Nuestras ocupaciones van hacia la inclusión financiera, la ciberseguridad, que tenemos que hacerla más robusta cada vez; a seguir creciendo la oferta en servicios digitales, por ejemplo el CoDi (Cobro Digital), que sea más amplio y que llegue a todos los clientes bancarios, esa es una de nuestras ocupaciones.

También seguir desarrollando productos y servicios con alta tecnología para bajar el costo transaccional e ir eliminado las comisiones.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.