En crisis productores de chiles en el sur de Sinaloa


En crisis productores de chiles en el sur de Sinaloa

Agricultura

Diciembre 16, 2020 14:25 hrs.
Agricultura Nacional › México Sinaloa
AGENCIAS › Voces del Campo

ESCUINAPA, Sinaloa. Productores de chiles del sur de Sinaloa, en crisis económica, por la caída del precio de la legumbre, no hace sea rentable continuar con el ciclo productivo, lo que ha ocasionado que regalen en parcelas la producción, además destruyen las plantas, para resembrar otro cultivo.

Rogelio Padilla Salcido presidente del Comité Municipal Campesino #15 en Escuinapa, dijo que, ante la baja demanda en mercado nacional, cayó de 15 a dos pesos el kilogramo, lo que hace irredituable continuar la labranza, con ello quedando en número rojos muchos pequeños productores del sur-sur de Sinaloa.

’Algunos productores chileros de bajos recursos que siembran 2-5 o 10 hectáreas se la están viendo muy difícil, algunos están rastreando esos chiles porque no tienen precio, no tiene caso, si hay en el mercado, en las bodegas ya sea de Guadalajara o CDMX, se van los chiles la mayor parte, se está vendiendo a dos o tres pesos el chile, no sacan ni para el corte, el corte se lleva $1.50, el flete se lleva $1.50, son tres pesos, y si están vendiendo a dos pesos, imagínate’.

Señaló que algunos productores de chiles de la variedad serrano, están cortando y tirando la verdura con la esperanza que la siguiente floración, se recupere el precio, pero otros prefieren rastrear para establecer otra variedad de chile como el güero y poblano, para no perder este ciclo productivo.

El dirigente campesino, reveló que se invierte alrededor de 200 y 300 mil pesos por hectárea de chile serrano, la gran mayoría para poder cultivar fueron habilitados por dispersoras de créditos o la banca comercial, y con ello están en riesgo el poco patrimonio que con que cuentan.

’Entonces imagínese de donde van a sacar ese dinero, si le inviertes, si no vale, no tiene precio, si están regalados los chiles, ni para el corte, ni para el transporte sale, mucho menos para resembrar de vuelta’.

De igual manera, explicó que habrá efecto colateral en la economía de Escuinapa, al quedar los jornaleros sin muchas opciones de trabajo y por consiguiente todo el comercio de ese municipio se está semiparalizado por la falta de flujo de dinero.

’Crítica, fuertemente, fuertemente, porque la economía de nosotros no sirvió, el valle es lo que mantiene al municipio’


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.