Estudia UAT el proceso de erosión costera en Altamira


Presenta resultados de investigaciones realizadas a través del CIDIPORT.

Estudia UAT el proceso de erosión costera en Altamira

Universitarias

Septiembre 30, 2019 08:12 hrs.
Universitarias Estados › México Tamaulipas
UAT › Voces del Campo

El Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer los avances de una serie de estudios que están realizando sobre el proceso de erosión en el frente costero de Altamira, Tamaulipas.

El titular del CIDIPORT, Dr. Sergio Bernardo Jiménez Hernández presentó los trabajos ante representantes de los medios de comunicación de la zona sur del estado, donde detalló las diferentes etapas que comprenden a esta investigación.

Destacó que el trabajo muestra una cronología de los años de 1985 hasta el 2019, en el que se explica el proceso de erosión del frente marino del Puerto Industrial de Altamira, (PIA).

Detalló que este proceso se debe a las modificaciones del patrón de corrientes costeras ocasionadas por la construcción de los rompeolas del PIA, desde el año 1982, lo que motivó una serie de recomendaciones para atender el problema de erosión del cordón litoral de Altamira y la formulación de un Plan Parcial de Ordenamiento Ecológico.

En este sentido, agregó que como parte del trabajo sostenido a lo largo de estos años, el CIDIPORT hizo un estudio de transporte litoral en el Distrito Marino Terrestre del PIA, con una primera recomendación formal de atender el problema de erosión, al igual que se elaboró el Plan Parcial de Ordenamiento Ecológico con el apoyo de la API-Altamira.

Puntualizó que actualmente el CIDIPORT de la UAT realiza los estudios de campo, de un proyecto que tiene a cargo la Administración Portuaria para las obras de rehabilitación del cordón litoral.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.