Glaciares de México amenazados por el cambio climático


Glaciares de México amenazados por el cambio climático

Medio ambiente

Febrero 04, 2020 08:52 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
agencias › Voces del Campo

De acuerdo con el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hugo Delgado Granados, indicó desde hace algunos años por efecto del cambio climático, México comenzó a perder poco a poco sus glaciares poniendo en riesgo la disminución de flujos y el agua.

Desde el 2001 el Popocatépetl se declaró extinto, mientras Iztaccíhuatl sigue conservando cinco de sus 11 cuerpos de hielo, sin embargo, hasta la fecha el Pico de Orizaba se deshiela lentamente.

Según el investigador, los glaciares están desapareciendo de manera diferenciada y advirtió que en los últimos años el retroceso es notable, por lo que suguiere que debe alentarse a el cuidado del ambiente y evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Sabes qué son los glaciares?

Los glaciares están formados por hielo magmático, sedimentario y metamórfico. Este hielo se acumula por periodos de tiempo prolongados en regiones de gran altitud y baja temperatura. Ahí las precipitaciones son en forma de cristales que se acumulan en los campos en forma de nieve, donde por medio de la congestificación se transforman en hielo glacial. Al incrementarse la precipitación, el hielo tiende a moverse hacia la pendiente debido a la acción de la gravedad .

Pueden compararse con instrumentos altamente sensibles. ’Si la temperatura ambiente global en el planeta disminuye, aquéllos crecen; pero si por el contrario aumenta, los hace desaparecer’.

En México

Popocatépetl

De acuerdo con la gaceta UNAM, este un volcán situado a cinco mil 420 metros, es decir, tiene 220 metros arriba de lo que es la altitud a la cual deberían prevalecer glaciares, pero debido a su actividad eruptiva se extinguieron.

Citlaltépetl

También conocido como Pico de Orizaba, es una montaña de cinco mil 670 m de altitud, con un sistema glacial que ha venido retrocediendo de manera paulatina, pero significativa. Aunque tiene la mayor probabilidad de sobrevivir un tiempo más aunque bajo un pronóstico reservado, pues ha venido cambiando el clima global.

Iztaccíhuatl

Este se encuentra a 5 mil 240 metros, una altitud poco favorable para conservar hielo, aunque aún se cuentan cinco zonas glaciares, donde prácticamente ha desaparecido gran cantidad de hielo y está en una situación vulnerable.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.