HELADAS AFECTAN MAS DE 400 MIL HECTAREAS DE CULTIVOS EN TAMAULIPAS - - Victoria - vocesdelcampo.com.mx

HELADAS AFECTAN MAS DE 400 MIL HECTAREAS DE CULTIVOS EN TAMAULIPAS


HELADAS AFECTAN  MAS DE 400 MIL HECTAREAS DE CULTIVOS  EN TAMAULIPAS

Agricultura

Febrero 24, 2021 17:30 hrs.
Agricultura Estados › México Tamaulipas
AGENCIAS › Voces del Campo

Actualmente se está en proceso de evaluación de daños en cultivos perennes, principalmente cítricos, asi como en granos como maíz, sorgo y trigo son los principales cultivos con afectación directa en el estado de Tamaulipas, como resultado del embate de las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 35.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se tiene un registro preliminar de afectaciones de diferentes intensidades sumando untotal de 400 mil 702 hectáreas que presentan algún nivel de daño (entre parcial o total); se calcula que alrededor de 34 mil productores de pequeña y mediana escala representa el universo de afectados. Además, el principal cultivo perjudicado ha sido el sorgo, del ciclo Otoño-Invierno 2021.

El informe precisa que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentaron nevadas y heladas en el norte y noreste del país ocasionadas por el frente frío 35 que se desplazó el 11 de febrero hacia el noreste de México y se mantuvo como estacionario hasta el día 16, y por la novena tormenta invernal; ambos fenómenos ocasionaron que se registraran temperaturas inferiores a -10° en zonas serranas.

Ante estas condiciones, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con apoyo de técnicos de campo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y las oficinas de Agricultura en las entidades federativas del norte del país, están aún en el proceso de evaluación para determinar finalmente las condiciones en cada región y cultivo.

Es importante su dictaminación, ya que, dependiendo del nivel del daño, en el caso de granos podría aún resembrarse, y en cultivos perennes recuperarse o ser renovados.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.