Inaugura Gobierno de Tamaulipas la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación antirrábica


Inaugura Gobierno de Tamaulipas la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación antirrábica

Salud

Septiembre 27, 2019 12:46 hrs.
Salud Estados › México Tamaulipas
Gobierno de Tamaulipas › Voces del Campo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para mantener a Tamaulipas libre de casos de rabia tanto en humanos como en mascotas, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud, activó la Semana Nacional de Reforzamiento de la Vacunación Antirrábica Canina y Felina en las 12 jurisdicciones sanitarias.

’Gracias al esfuerzo realizado entre el sector salud, instituciones, ayuntamientos y sociedad; la rabia se ha mantenido controlada, sin presentar un solo caso de rabia humana en 35 años y 15 años en mascotas’ destacó Alejandro García Barrientos.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud presidió en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, las actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Rabia que se realizan en coordinación con instituciones del sector, ayuntamientos y sociedad civil.

Acompañado del director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Edgar López Acevedo, sede de la ceremonia inaugural y de representantes del IMSS, ISSSTE y municipio, García Barrientos informó que para esta jornada, la Secretaría de Salud que dirige Gloria Molina Gamboa, contempla la aplicación de casi 27 mil dosis de vacuna antirrábica gratuita.

Para ello, agregó, el Gobierno del Estado dispuso desde el pasado fin de semana, la instalación de 82 puestos fijos en el estado así como el despliegue de 76 brigadas integradas por voluntarios, estudiantes, agrupaciones de Sociedades Civiles y Asociaciones protectoras.

Bajo el lema ’No bajes la guardia, vacuna a tu perro y a tu gato contra la rabia’, el funcionario convocó a la población a sumarse a la campaña como dueños responsables, llevando a sus mascotas al Centro de Salud más cercano o a un puesto de vacunación para la presencia de este padecimiento.

La rabia es una enfermedad mortal que se transmite al hombre por la saliva de un animal infectado a través de la mordedura o lamedura en mucosas, en piel erosionada o con alguna lesión previa; se presenta en dos ámbitos: la urbana o doméstica, transmitida por perros y gatos; así como la silvestre, por animales como murciélagos, zorrillo, zorro, coyote.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.