Director General: L.C.C. Alfonso Chong Aguilar

La avispa, un polinizador vital en el valle de Tulancingo


La avispa, un polinizador vital en el valle de Tulancingo

Medio ambiente

Julio 29, 2019 12:49 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Hidalgo
AGENCIAS › Voces del Campo

Tulancingo, Hidalgo.- Las avispas son vitales para un sector de la población que habita la zona rural del valle de Tulancingo porque permiten la producción de un fruto que es importante para la economía de dicha región como es el higo.

Esto de acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y agrega que las avispas juegan un papel importante en los sistemas de producción agrícola, ya que durante sus edades tempranas se usan como agentes de control biológico.

Mientras que cuando ya tienen edades adultas, las avispas como polinizadores, son vitales para la reproducción de los cultivos de las regiones donde habitan, según información de la CONABIO publicada por periódico «El Sol de Hidalgo».

Abunda que en el mundo existen más de 197 mil especies descritas de abejas, avispas y hormigas, por lo que son el tercer grupo más diverso de insectos después de los escarabajos y mariposas; y en México existen seis mil 313 especies descritas.

La CONABIO señala que el término avispa se define normalmente como cualquier insecto del orden de los himenópteros y del suborden Apocrita, en otras palabras, que no es ni una abeja ni una hormiga.

Comenta que las avispas pertenecen a la misma familia de las abejas y en este estado también son un importante grupo de polinizadores, ya que permiten el crecimiento del fruto de las higueras, mismo que es muy común en esta época del año en el valle de Tulancingo.

Asegura que son pocas las especies de avispas que pueden transportar de manera efectiva el polen, pero las que sí lo pueden hacer, contribuyen a la polinización de varias especies de plantas y son polinizadores potenciales y eficientes.

Por ejemplo los higos, estos insectos son los únicos polinizadores de esta planta y por lo tanto son cruciales para la supervivencia de las plantas donde habitan.

Señala que otras especies de polinizadores son los murciélagos, los dípteros, coleópteros o escarabajos, las mariposas, las polillas y los colibríes.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.