Las energías renovables podrían alimentar el mundo en 2050


Las energías renovables podrían alimentar el mundo en 2050

Medio ambiente

Marzo 02, 2020 21:16 hrs.
Medio ambiente Estados › México Ciudad de México
agencias › Voces del Campo

Energía para calentar, enfriar, iluminar, para impulsar las industrias del mundo: Las energías renovables podrán con todo en 2050. El viento, el agua y las fuentes solares –el trío de las energías renovables– podrían satisfacer prácticamente todas las necesidades de nuestra sociedad hambrienta de energía en 30 años.

Prácticamente toda la demanda mundial de electricidad para el transporte y para calentar y enfriar hogares y oficinas, así como para proporcionar la energía demandada por la industria, podría ser satisfecha por la energía renovable a mediados de siglo.

Este es el consenso de 47 trabajos de investigación revisados por pares de 13 grupos independientes con un total de 91 autores que han sido reunidos por la Universidad de Stanford en California.

Algunos de los trabajos hacen un amplio recorrido por el mundo, sumando el potencial de cada tecnología para ver si países de forma individual o regiones enteras podrían sobrevivir con energías renovables. Los exámenes especiales de los pequeños estados insulares, el África subsahariana y los países como Alemania buscan ver cuáles son las barreras para el progreso y cómo podrían eliminarse.

En todos los casos los resultados son que la tecnología existe para lograr el 100% de la energía renovable si se puede reunir la voluntad política para lograrlo.

Una vez que la eficiencia energética sea piedra angular de las políticas energéticas, una combinación de energía eólica, solar e hidráulica, con diversas formas de capacidad de almacenamiento, puede sumar hasta el 100% de las necesidades energéticas en cada lugar del planeta.

Stanford pone uno sus trabajos a la cabeza de la lista. Estudia los impactos de las propuestas del Nuevo Acuerdo Verde sobre la estabilidad de la red, los costes, los empleos, la salud y el clima en 143 países.

Energías renovables

Con el mundo acercándose a los siete millones de personas que mueren anualmente por la contaminación del aire, y a los limitados recursos de combustibles fósiles que podrían provocar conflictos, los investigadores de Stanford querían comparar la situación actual con una transición del 100% a la energía eólica, solar y de almacenamiento para 2050, con al menos un 80% para 2030.

Agrupando los países del mundo en 24 regiones que cooperan en la estabilidad de la red y en las soluciones de almacenamiento, la oferta podría igualar la demanda para 2050-2052 con una dependencia del 100% de las energías renovables.

La cantidad de energía usada en general se reduciría en un 57,1%, los costos disminuirían en una cantidad similar, y se crearían 28,6 millones de puestos de trabajo a tiempo completo a largo plazo más que en el marco de las actividades habituales.

El gran consenso entre los investigadores puede sorprender a muchos. Sin embargo, parece que a medida que el coste de las energías renovables, en particular la energía solar y la eólica, ha disminuido y las soluciones de almacenamiento de energía se han multiplicado, en todas las partes del mundo se puede encontrar un sistema que mejora los costes de los combustibles fósiles.

Eso, más el beneficio del aire limpio, particularmente en países asiáticos como la India y China, hace que las energías renovables sean mucho más beneficiosas en cualquier análisis de coste-beneficio.

La publicación de tantos documentos refleja el consenso que han logrado los científicos del clima al advertir a los líderes políticos del mundo que se está acabando el tiempo para que actúen para mantener la temperatura por debajo de niveles peligrosos. Todo lo que necesitamos es voluntad política para lograr la estabilidad climática.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.