Turismo rural: Deuda de SECTUR

OPINION

EDGAR MORALES. EL HERALDO DE MÉXICO.

OPINION

Agricultura

Octubre 01, 2019 10:28 hrs.
Agricultura Nacional › México Ciudad de México
EDGAR MORALES. EL HERALDO DE MÉXICO. › Voces del Campo

Dicen que ’prometer no empobrece’ y Miguel Torruco, el 2 de junio de 2018, compartió su plan de trabajo con Rossi Sotelo, reportera de El Universal, ’se brindará apoyo a localidades, pueblos rurales en materia de servicios turísticos, a través de un programa de turismo rural’. Una vez que llegó Torruco a la Secretaría de Turismo (Sectur), jamás volvió a tocar el tema, pero hoy más que nunca, gracias a la vinculación multisectorial e interinstitucional existe la coyuntura para proponerle al presidente Andrés Manuel López Obrador detonar el campo, el turismo y combatir la miseria rural.

El tema se explica mejor con un caso de éxito: Mundo Rural en Chile, donde se capacitó a los campesinos para ofrecer servicios turísticos en un país donde 80 por ciento de la superficie es rural y en donde uno de cada tres chilenos vive en el campo.

’Inicia con la idea de darle una entrada extra al sector campesino, el programa depende del Ministerio de Agricultura pero la capacitación corre a cargo del Ministerio de Turismo’, me comenta Héctor Echeverría, representante de ProChile en México.
La cultura turística fue el principal valor, pues enseñaron desde como hablar, tender una cama, higiene en el hogar, hasta como cocinar y servir a los visitantes, ofrecieron seguimiento con couching, apoyaron con fi casas, asesoraron en patrimonio agroalimentario para respetar y hacer valer sus productos.

Poco a poco se fueron incorporando a la oferta turística del país con resultados por demás asombrosos, por ejemplo, para expender sus productos, crearon la cadena de Tiendas Mundo Rural que contribuyen al crecimiento económico, social y cultural de más de 226 mil familias pertenecientes a la agricultura familiar campesina.

Pero el brazo promotor de esta iniciativa es una app donde se localizan desde rutas de agroturismo, oferta de hospedaje rural, experiencias de aventura como pesca, kayak, senderismo, cabalgatas y multiples actividades más.

Esto va de la mano con la comercialización porque a través de la misma app se pueden comprar los productos cosechados del campo, más los que preparan como mermeladas, quesos o vinos y también sus artesanías.

El atractivo de Mundo Rural radica en que el visitante vive como lo hace en el día a día un campesino, se levanta temprano a ordeñar la vaca, cazar conejos, aprende a sembrar o simplemente realiza paseos para reconocer la belleza del lugar.

’Fui hace dos año al sur de Chile a Coyhaique, a un lugar que se llama Murta –uno de los mejores sitios para conseguir cortes orgánicos– en donde me quedé en una cabaña con mi hijo, y conversando con la persona que me atendió, comentó que con dos meses de ingresos en el verano, ella vivía el año’, señala el representante de ProChile.

Que le parece presidente López Obrador, es una opción más para el turismo y el campo mexicano, una idea que se puede echar a andar con éxito.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.