Paradigmas / La Amazonia sí es un patrimonio de la humanidad / María Guadalupe Rico Martínez


Paradigmas / La Amazonia sí es un patrimonio de la humanidad / María Guadalupe Rico Martínez

Medio ambiente

Octubre 01, 2019 08:27 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
agencias › Voces del Campo

Y aunque Jair Bolsonaro subrayó ’una falacia decir que la Amazonia es patrimonio de la humanidad’ y cualquier iniciativa para proteger el pulmón verde ’debe incluir un total respeto a la soberanía’ de su país, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional decidieron desbloquear cerca de 500 millones de dólares adicionales para la reforestación de la Amazonía y otras selvas tropicales.

Luego del llamado del titular de la ONU Antonio Guterres para que los mandatarios acudieran a Nueva York para participar esta semana en la cumbre Acción Climática, con planes concretos y realistas que mejoren sus contribuciones a nivel nacional para el año 2020, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 45 % en los próximos diez años y a cero para el 2050, tal parece que los presentes no cumplieron con ese cometido, no fue así, aunque se logró dar un pequeño paso para ayudar al ’pulmón del planeta’, en ausencia de la decisión del mandatario brasileño.

En la reunión llamada Alianza por la Amazonia, junto al Presidente francés Emmanuel Macron, quien se ha convertido en el líder contra el calentamiento global estuvieron lo mandatarios de Colombia Iván Duque Márquez y de Chile Sebastián Piñera, que encabezaron la presentación de la agrupación. Participaron en el acto otros jefes de Estado como la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; y el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en el 2015 fue vocero de los países que solicitaban un Tribunal de Justicia Climática que exigía castigar a los países que más contaminan, propuesta que no tuvo aceptación.

El portugués Guterres, quien ya había anticipado fecha atrás la creación de la Alianza, señaló durante el cierre de la reunión: ’Hemos ido perdiendo la carrera contra el cambio climático, pero el mundo despierta’. Esta frase ratifica ahora la participación de los niños basados en sus Derechos Internacionales, encabezados por Greta Thumberg, integrante de la ONG Fridays For Future.

Y en este despertar la Alianza deja atrás a Bolsonaro, quien todavía bajo intereses económicos niega admitir que la Amazonia pasa por momentos difíciles y además omitir los reclamos de las tribus que están viéndose afectadas. La ayuda va, pues se trata del órgano verde vital para la sobrevivencia a quien el Presidente brasileño se niega a llamarle pulmón del planeta y menos aún Patrimonio de la Humanidad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.