Director General: L.C.C. Alfonso Chong Aguilar

Patrimonio Mundial natural en Peligro


Patrimonio Mundial natural en Peligro

Medio ambiente

Julio 04, 2019 15:10 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Baja California Sur
AGENCIAS › Voces del Campo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como órgano consultivo oficial de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre Patrimonio Mundial natural, han recomendado la inclusión de tres sitios en la lista de «Patrimonio Mundial en Peligro».

Los Sundarbans de Bangladesh, el bosque de manglar más grande del mundo, hogar del tigre de Bengala, se encuentra amenazado debido a los proyectos de construcción de varias centrales eléctricas de carbón en el río Payra, que desemboca en la misma bahía donde descansan los Sundarbans.

Más de 150 proyectos industriales, además, también continúan activos aguas arriba del sitio, así como sus actividades asociadas de transporte marítimo y dragado, las cuales perjudican aún más la dinámica hidrológica y ecológica del valioso ecosistema, alerta la UICN.

En las islas y áreas protegidas del golfo de California, en México, la vaquita –la especie de marsopa más pequeña y amenazada del planeta– se enfrenta a una extinción inminente. La vaquita se enreda en las redes utilizadas para pescar ilegalmente al pez totoaba, también en peligro crítico de extinción y cuya vejiga natatoria alcanza altos precios en los mercados asiáticos.

Se estima que solo quedan 10 especímenes de vaquita, en comparación con los 30 de 2017. El sitio es el único lugar en la Tierra donde existe la especie, subraya la UICN.

Patrimonio Natural

La institución internacional, por último, ha sugerido aprobar de forma simultánea la ampliación del Patrimonio Natural y Cultural de la región de Ohrid -el lago glaciar más antiguo de Europa (Macedonia)- y su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a las infraestructuras a gran escala que se están proyectando en las inmediaciones del sitio relacionados con la explotación turística de la costa, así como por el aumento de la contaminación y del desarrollo urbano incontrolado.

Actualmente, la lista de «Patrimonio Mundial en Peligro» reúne a 16 sitios naturales. La próxima reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se celebrará del 30 de junio al 10 de julio en Azerbaiyán.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.