Productores de la Huasteca pierden 38 mil hectáreas de cultivo


Productores de la Huasteca pierden 38 mil hectáreas de cultivo

Clima

Septiembre 26, 2019 11:19 hrs.
Clima Nacional › México San Luis Potosí
agencias › Voces del Campo

SAN LUIS POTOSÍ. De un total de 40 mil hectáreas que fueron sembradas de oleaginosas en la región Huasteca, solo se tienen 2 mil 500, pero de las cuales se quedarán solo unas 2 mil que son las que están auxiliando con riego, el resto fueron perdida total, lo que afecta gravemente la economía de este sector.

Por la información que dio a conocer Roberto Candela Román presidente del Comité Estatal del Sistema de Productos de Oleaginosas del Estado, se logró saber que esta cantidad se traduce a un 2% de la siembra total inicial, por lo que casi todo lo perdieron, derivado de la sequía que en esta temporada ha causado estragos en el sector productivo.

Ante esta grave situación, señalaron que están realizando pláticas para buscar alternativas para los productores a raíz de la intensa sequía que se vive en la región Huasteca, sobre todo para quienes tienen tierras de temporal quienes están en total desventaja en comparación con las tierras de riego porque al contar con agua, se puede sembrar otro tipo de cultivo y con ello que las perdidas sean menores.

Las 40 mil hectáreas sembradas de oleaginosas, fue en la planicie regional, que comprende los municipios como, Tamuin, Ebano y una parte de San Vicente Tancuayalab, pero en esta ocasión la ausencia de las lluvias, es la causa de que casi todo se haya perdido, lo cual repercutirá en toda la región.

Señaló que por parte del Gobierno Federal no han tenido ningún apoyo, solo acercamientos, pero el proceso de ayuda que les tienen que entregar es muy lento, por lo que tienen confianza que esto llegue, y que de esta manera, las perdidas sean menores de lo que por el momento se maneja.

También el sector cañero agoniza
Por otra parte, el sector cañero, que ha sido la base de la economía en la región, agoniza, derivado de la sequía que prácticamente ha acabado con los cañaverales, y como consecuencia de esto, la zafra 2019-2020 iniciara hasta enero y con poca caña, pero lo peor es que la mayoría de los productores están en cartera vencida y requieren del apoyo del Estado y la Federación de manera urgente.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ. EL SOL DE SAN LUIS.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.