Productores ofrecen tregua y suspenden bloqueos carreteros


Bosco de la Vega, líder del organismo, llama a un diálogo entre el Gobierno federal, la IP y el sector social; hay un presupuesto dice de casi $9 mil millones que no se han ejercido

Productores ofrecen tregua y suspenden bloqueos carreteros

Agricultura

Julio 19, 2019 14:07 hrs.
Agricultura Nacional › México Ciudad de México
LA RAZÓN › Voces del Campo

Los productores y campesinos inconformes con la falta de recursos para el campo establecieron una ’tregua’ para no bloquear las carreteras del país en los próximos días con el Gobierno federal, pero se mantiene la exigencia para que se ejerza el presupuesto para el sector.

Así lo manifestó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, quien puntualizó que el subejercicio para el sector asciende aproximadamente a nueve mil millones de pesos.

’Sabemos que hay una tregua que puede durar seis o siete días para llegar a un entendimiento, y le apostamos al diálogo, estamos por construir, el tema es que fluyan los recursos y que si el campo es una prioridad de la Cuarta Transformación, que se vea reflejado en el presupuesto’, comentó.

’Estamos abiertos al diálogo, a encontrar soluciones coordinadas y de beneficio para los productores, por lo que, cuando esto se va por otras rutas, nadie está de acuerdo’

Víctor Villalobos, Titular de la Sader
Entrevistado en el contexto de la presentación de resultados MasAgro, que se realizó en la sede del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), subrayó que el llamado es a alcanzar acuerdos.

’Estamos calculando alrededor de nueve mil millones de pesos (de subejercicio), y ese es el tema en donde el Consejo Nacional Agropecuario entiende esos esfuerzos, pero hacemos un llamado para sentarnos Gobierno, iniciativa privada y sector social para construir un mejor sector agroalimentario’, indicó.

El empresario señaló que los cierres carreteros que llevaron a cabo productores y campesinos en distintos puntos del país el 17 de julio pasado obedecieron a que exigen que los recursos para el sector se apliquen en su totalidad.

El Dato: Campesinos y productores piden respeto al presupuesto de la Sader, no más recortes en ésta y crear una Comisión Permanente de Atención al Campo con representaciones estatales.
’La presión es para que se ejerza (el presupuesto), si se ha estado ejerciendo para los pequeños agricultores (…), pero en la agricultura comercial, en los precios de indicaciones (para medianos y grandes productores) no lo estamos viendo’, apuntó.

Asimismo, De la Vega comentó que hasta donde tiene conocimiento esa tregua implica no obstruir vialidades en estos días, por lo que confían en que se puedan establecer las negociaciones en lugar de afectar a terceras personas.

’Significa una tregua de no bloqueos, regresar a la mesa, que es lo que nosotros apoyamos, como Consejo Nacional Agropecuario, y construir en vez de estar afectando a terceros’, remarcó.

’Le apostamos al diálogo, estamos por construir, el tema es que fluyan los recursos, y que si el campo es una prioridad de la 4T, que se vea reflejado en el presupuesto’

Bosco de la Vega, Presidente del CNA
Señaló que de no concretarse el pacto el peligro que se corre es que los integrantes del sector continúen con la estrategia que emprendieron.

’El riesgo es que procedan los grupos que están bloqueando y generando presión para obtener el beneficio de que fluyan los presupuestos’, manifestó.

Durante la presentación de los resultados de MasAgro, De la Vega expuso ante los asistentes, incluyendo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, la inconformidad del CNA ante los recortes presupuestales para el sector.

’Como Consejo Nacional Agropecuario lamentamos profundamente los recortes de talento y de presupuesto a la Sader, a la Secretaría de Economía y a el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria)’, aseveró el empresario.

Sin recursos prevén pérdidas por 35 mmdd
Eraclio Rodríguez, diputado de Morena, exigió al Gobierno federal que se liberen más de cinco mil millones de pesos para apoyos a la agricultura, la ganadería y la pesca porque ’no se ha entregado un sólo peso, lo que violenta el respeto entre Poderes’.

En entrevista con La Razón, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de San Lázaro, explicó que al ’congelar’ estos recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, hay el riesgo de que los integrantes del sector en el país pierdan ’millones de dólares’.

’Es urgente atender el tema de sanidades en México; hay un organismo descentralizado de seguridad nacional, que es el Senasica, encargado de garantizar que no haya contaminación ni enfermedades en las plantas; si no apoyamos eso, a los que les vedemos nos están vigilando y estaríamos perdiendo alrededor de 35 mil millones de dólares’, aseveró.

Asimismo, agregó: ’los diputados avalamos un presupuesto que se convirtió en ley y el Presidente tiene que acatar esa disposición, pero esto se viene abajo cuando comienzan a quitar y poner’.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.