Propone PT sustitución gradual de productos plásticos por productos biodegradables


Propone PT sustitución gradual de productos plásticos por productos biodegradables

Medio ambiente

Diciembre 17, 2019 17:30 hrs.
Medio ambiente Estados › México Ciudad de México
CÁMARA DE DIPUTADOS › Voces del Campo

México. – El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso la sustitución gradual de productos plásticos de un solo uso por productos biodegradables, con el fin de construir políticas públicas que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

La senadora Nancy de la Sierra explicó que, el objetivo de esta iniciativa es establecer dentro de la Política Ambiental de la federación, estados y municipios, la prohibición de la comercialización y utilización de todos los productos plásticos de un solo uso y fomentar el uso de productos de consumo hechos con materiales biodegradable.

Con esta reforma se busca que la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal, el Poder Judicial de la Federación y los Organismos Constitucionales Autónomos y sus correlativos en los órdenes estatal y municipal, establezcan la normatividad y políticas públicas necesarias para eliminar gradualmente la utilización.

la legisladora apunto que ’Durante años, hemos sido una sociedad irresponsable con nuestro medio ambiente y con nosotros mismos. Tanto individuos como empresas, hemos fomentado modelos de producción y de consumo que destruyen a los ecosistemas que se ven afectadas por la contaminación por plásticos’.

La senadora Nancy de la Sierra, destacó que, en México, la contaminación por plásticos es alarmante. De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, 13 millones de toneladas de basura son arrojadas a los mares cada año; 100 mil animales marinos mueren anualmente por consecuencia de la contaminación marina.

añadió que la contaminación por plástico es un grave problema, sobre todo si se considera que, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es en los océanos donde se acumulan cerca de 8 millones de toneladas de plástico.

De la Sierra Arámburo reconoció que en México ya existen avances legislativos en varias entidades del país. La Ciudad de México, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Coahuila, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo tienen diferentes tipos de regulaciones para la distribución de popotes y bolsas de plástico.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.