Director General: L.C.C. Alfonso Chong Aguilar

Protestan campesinos en carreteras


Protestan campesinos en carreteras

Sociales

Agosto 08, 2019 14:49 hrs.
Sociales Nacional › México Ciudad de México
agencias › Voces del Campo

Con bloqueos y manifestaciones, campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) afectan el tránsito de autopistas, carreteras y casetas de al menos 10 entidades.

Se registran bloqueos en casetas de autopistas México-Puebla y México-Toluca, y levantamiento de plumas en la México-Pachuca, lo que afecta el traslado desde y hacia la Ciudad de México.

En la capital del País ya comenzaron las movilizaciones en el Auditorio Nacional y en el Monumento a la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.

De acuerdo con los reportes, los inconformes iniciaron plantones, con banderas verdes y rojas como símbolos de su movimiento, en San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Edomex, Veracruz, Puebla, Guerrero y Querétaro.

En San Luis Potosí, las vías bloqueadas son Valles-Monte, Río Verde-Cd Valles; en Tlaxcala, la Tlaxcala-San Martín y Texmelucan-Tlaxcala; en Oaxaca, el crucero del Aeropuerto en la vía federal 175, y en Edomex, el Circuito Exterior, Peñón-Texcoco, México-Puebla y México-Querétaro.

Asimismo se alertó sobre bloqueos en la Xalapa-Veracruz; en Puebla, en la caseta Esperanza, San José Chapa y Texmelucan-Cuapiaxtla, y en Querétaro a la altura de Chichimequillas.

En Guerrero, inconformes realizan una marcha en el puerto de Acapulco rumbo al aeropuerto internacional Juan N. Álvarez.

En Chilpancingo, la Capital del estado, campesinos de Antorcha Campesina y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) bloquean la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués.

En tanto, miembros de la CODUC y la CIOAC bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del Municipio de Petatlán.

Las organizaciones también tienen bloqueos en la carretera federal Huamuxtitlán-Puebla, Iguala-Ciudad de México, Atoyac- Zihuatanejo, y Ciudad Altamirano-Teloloapan.

En Morelos, también comenzaron los cierres carreteros, como el del kilómetro 81+300 a la altura de la estatua ecuestre de Emiliano Zapata en el Paso Exprés, de norte a sur, a la altura de la ciudad de Cuernavaca, la Capital estatal.

Desde finales de julio pasado, los campesinos advirtieron de esta movilización que se planea extender hasta el 9 de agosto por los recortes al campo, falta de entrega de fertilizantes y que todavía no se otorguen los créditos a la palabra en este rubro.

Asimismo, exigen que se derogue la reforma que se hizo al Artículo 27 constitucional en la época del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, y otra más promovida por Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado.

El FAC argumentó que desde el 22 de julio entregaron al Ejecutivo federal una misiva en la que pedían tener un diálogo directo, y éste nunca se concretó.

El FAC está integrado por la Coalición de Organizaciones Democráticas, de Urbanas y Campesinas (CODUC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas (CIOAC) y del Movimiento Social por la Tierra (MST).

Se espera que las protestas también ocurran a lo largo del día en Aguascalientes, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Colima, Zacatecas, Campeche, Guanajuato y Michoacán, así como en Durango, donde pretenden bloquearle el paso vehicular al Presidente López Obrador.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.