Sinaloa, productor de cannabis en potencia


Sinaloa, productor de cannabis en potencia

Salud

Septiembre 02, 2019 17:15 hrs.
Salud Nacional › México Sinaloa
AGENCIAS › Voces del Campo

SINALOA. En México, tras las reformas al código penal y a la Ley General de Salud en el 2017, se permitió el uso del cannabis con fines médicos y científicos, emitiéndose una política pública para garantizar el acceso a determinados pacientes a productos derivados del cannabis; sin embargo, aún falta legislar en materia del cultivo de la planta para su producción en masa, lo que permitiría a su vez una investigación científica más libre en materia de uso del cannabis, explicó para EL DEBATE Orlando Omer Linares Holguín, miembro de la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (Amexicann AC).

Dicha organización fue fundada recientemente para coadyuvar a las entidades públicas y privadas a conducir esfuerzos y recursos con el objetivo de investigar las plantas del género cannabis en sus usos potenciales y reales a partir de la evidencia científica de sus usos, beneficios o consecuencias.

Además de dar detalles de su asociación, el investigador habló sobre lo que falta legislar en el país para abrir el camino a la producción de cannabis.

¿Cuál es el objetivo de Amexicann?
Amexicann está formada por personas principalmente interesadas en la investigación del cannabis. Nos integramos en diferentes grupos dentro de la asociación: fundadores, benefactores, asociados activos, asociados honorarios y además el comité científico, y las direcciones de Investigación Genética, Industrial, Medicinal, Personal y Farmacéutico.

Queremos desarrollar investigación científica para la generación de conocimiento sobre las plantas del género cannabis en cualquiera de sus clasificaciones y sus usos, obtenidos por cualquier medio natural o tecnología aplicada para fines industriales, medicinales, lúdicos y terapéuticos.
¿Qué hace seguro al cannabis?
Ninguna cosa es segura, ni siquiera el agua, tal vez solo la muerte (risas). En este sentido, podemos decir que a medida que regulas o controlas algo, puedes explotarlo para satisfacer las necesidades humanas, así como construir presas para controlar el flujo del agua por los ríos y producir electricidad. Pero solo el conocimiento generado a través de la ciencia y la investigación, como en este ejemplo de la hidráulica, la electricidad, nos permite realizar estas hazañas, por eso nace Amexicann, porque existe una gran nube de ideas y conceptos equivocados sobre los usos y propiedades de las plantas del género cannabis.

¿Por qué investigar con cannabis?
Aunque existen registros desde hace 6 mil años sobre el uso y cultivo de las plantas del género cannabis, en realidad la información científica al respecto podría decirse que apenas va comenzando, desde finales de los 90 a la fecha, por lo que aún falta mucho por investigar.

Ahora sabemos que las propiedades de la planta son múltiples: desde crear fibras, telas, bioplásticos, que son plásticos biodegradables, aceites comestibles, suplementos alimenticios, fibras digestivas, medicamentos para múltiples enfermedades o padecimientos con dolor crónico, cosméticos antiedad, ansiolíticos, antidepresivos, antinflamatorios, analgésicos, fármacos inductores de sueño no adictivos, incluso materiales para construcción, se obtienen ladrillos más ligeros y resistentes, papel, endulzantes y saborizantes, entre otros más.

¿De dónde viene el cannabis que necesitan para desarrollar sus investigaciones?
Vendrá de los campos mexicanos, por supuesto, principalmente de aquellas zonas que ya son los expertos productores de cannabis, y te sorprendería la cantidad de diversidad genética que existe en nuestro país de esta planta, y no solo para su uso lúdico.

¿Con qué presentaciones de las sustancias derivadas del cannabis trabajan o desarrollan sus investigaciones?
Amexicann está integrada por investigadores y científicos de distintas áreas. Actualmente estamos comenzando con las dos moléculas más reconocidas: el CBD (cannabidiol) y el THC (tetrahidrocannabinol) por sus propiedades medicinales y terapéuticas. Sin embargo, esto es solo el principio. Como te mencionaba, tenemos en puerta investigaciones para el contenido de materia fibrosa, perfil de cannabinoides, ácidos grasos y múltiples investigaciones agrícolas relacionadas con la producción de la planta, entre otras tantas.

¿Qué alcance tendrán sus investigaciones en cuanto a estudios de desarrollo farmacéutico?
Muchos. Actualmente tenemos tres protocolos en curso, dos para humanos y uno para animales. En este caso, tratamos animales ya enfermos, pero todos para el control del dolor crónico. Es necesario determinar qué cannabinoides son efectivos, en qué combinaciones y concentraciones para los padecimientos o enfermedades específicos.

No es lo mismo el dolor crónico producido por una operación quirúrgica de espalda a un dolor de migraña, o aquellos producidos por enfermedades crónico-degenerativas como fibrosis o cáncer, por ejemplo, y eso solo se logra a través de la investigación científica.

¿Qué áreas de investigación se desarrollarán desde su asociación?
Son cinco de forma general: farmacéutico, medicinal, industrial: personal, lúdico o recreativo; y genético, investigando la biodiversidad y el área molecular.

¿Por qué investigar el uso lúdico del cannabis?
El uso lúdico o recreativo del cannabis es bien conocido, pero, te repito, no existe mucha investigación científica al respecto. En los 70 y los 80, las investigaciones que se publicaban no eran del todo creadas por científicos «independientes», pues pertenecían a instituciones que recibían además de financiamiento público, en el caso de Estados Unidos, generando una directriz o sesgo sobre las conclusiones generales de sus investigaciones con tintes políticos o religiosos.

¿Con qué infraestructura cuentan actualmente en Amexicann AC?
Estamos en todo el país, aunque la oficina central se encuentra en la CDMX y estamos en la primera etapa de desarrollo de la infraestructura. Los asociados pertenecemos a muchas instituciones de investigación y tenemos lazos con múltiples centros de investigación, como en mi caso la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Agronomía, con los que Amexicann planea realizar convenios de colaboración para impulsar la investigación y el desarrollo.

¿Coordinarán esfuerzos con instituciones internacionales?
Existen miembros en Amexicann que están en contacto directo con otras asociaciones similares en Estados Unidos, Canadá y otros países latinoamericanos, cuyas Administraciones han legalizado el uso y el comercio del cannabis; intercambiamos experiencias, leyes, reglamentos y el conocimiento que ellos han generado para acelerar y asegurar una mejor regulación en México.

¿Cómo estamos en México en el sentido de la regulación de uso de cannabis?
La semana pasada y antepasada miembros de la asociación estuvieron asesorando a los diputados y senadores en los aspectos fundamentales que deberían contener dichos reglamentos.

Esta colaboración fue uno de los motivos para fundar Amexicann: brindar información científica y veraz a quienes toman las decisiones, a quienes realizan las inversiones y a quienes las ejecutan.

¿Qué otras acciones tomarán al respecto?
En octubre de este año tenemos una reunión en Los Ángeles, California, donde estaremos presentes en una convención que pretende aglutinar a los cuarenta líderes civiles de distintos países latinoamericanos para el desarrollo de los «esqueletos» de ley para la regulación tanto estatal, como nacional, en aquellos países que aún tienen esa materia pendiente.

¿Les ha favorecido la legislación actual en torno al manejo de cannabis para poder fundar su asociación?
Favorecer nuestra actividad a medias, dado que aún no podemos sembrar o cultivar legalmente, como te había mencionado antes, pero estamos trabajando para poder realizarlo pronto.

¿Cómo visualizas a México en materia de cannabis?
México está considerado por el resto del mundo como una potencia en producción de cannabis, es referencia internacional en calidad y productividad actualmente. Con la guía adecuada podría convertirse en el primer productor mundial de cannabis legal. Requerimos estar a la altura de esa visión.

Muchas empresas productoras extranjeras están considerando venir a establecer sus campos productivos e industrias en nuestro país, y Sinaloa se convertirá en lo que ya es: el principal productor de cannabis en México.

Sabemos que ahora su cultivo no es del todo legal, ¿qué se requiere en México para dar ese paso?
Se necesita que la Cámara de Diputados, de Senadores y el Gobierno federal terminen de crear las leyes secundarias y los reglamentos de los cambios aplicados a la Ley General de Salud en materia de cannabis, que fueron aprobados y publicados en junio del 2017, donde especifican que en México no son ni serán punibles las actividades relacionadas con la siembra, el cultivo y la cosecha de cannabis con fines medicinales, terapéuticos y de investigación.

Además, se requieren las modificaciones a las leyes generales y específicas relacionadas con materia de seguridad, agricultura y comercio para terminar de regular todas las actividades comerciales y productivas relacionadas con cannabis. Finalmente, también se requiere la regulación estatal al respecto, sobre todo en los principales estados productores de cannabis, aquí en Sinaloa, principalmente.

Existen múltiples ejemplos en Estados Unidos o Canadá donde los estados regulados por leyes estatales tienen un crecimiento económico superior a aquellos no regulados, y este también se refleja en la cantidad de impuestos estatales recaudados sobre todo por la producción agrícola y la comercialización.

¿Qué ocurre con el cannabis en el mundo?
A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene al Comité de Expertos en Drogodependencia (ECDD), que es a su vez la entidad de la Organización de las Naciones Unidas encargada de llevar a cabo la evaluación científica de las sustancias psicoactivas y recomendar su posible inclusión en las listas de las convenciones internacionales de control de drogas o recomendar cambios en la programación existente para las sustancias enumeradas.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.