Sonora destaca como uno de los mejores productores de nuez en México


Sonora destaca como uno de los mejores productores de nuez en México

Economía

Septiembre 02, 2019 17:10 hrs.
Economía Nacional › México Sonora
AGENCIAS › Voces del Campo

Sonora. Raúl Romo Trujillo, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), menciona que Sonora es el tercer productor nacional de nuez de nogal pecanero, con 17 mil hectáreas de cultivo, lo cual es un indicativo de que próximamente ocupará un lugar privilegiado a pesar de las condiciones climatológicas adversas para su siembra y cosecha.

Añadió que en México existen 135 mil hectáreas de este tipo de nogal, que en su mayoría están en desarrollo con una producción promedio de 159 mil toneladas de nuez, en la que Chihuahua es el principal Estado productor, seguido de Coahuila y Sonora.

’Chihuahua tiene superficie establecida del orden de 85 mil hectáreas, además hay las mejores condiciones climáticas para el desarrollo de este cultivo. En la Costa de Hermosillo y en Sonora se produce bajo condiciones distintas a las que tiene Chihuahua, aquí tienen que aplicar mucha tecnología porque el clima no es tan propicio’, dijo.

Por último el funcionario explicó que para 2019 tienen 17 mil 99 hectáreas establecidas, en 2013 tuvieron 10 mil 560 hectáreas, lo cual indica que Sonora en tan solo seis años ha crecido 41% en este cultivo, afirmó.

Invitan al XX Simposio Internacional del Nogal Pecanera 2019
Raúl Romo Trujillo, acompañado de Carlos Baranzini Coronado; presidente de la Asociación de Productores de Nuez dijeron que con base en la aplicación de nuevas tecnologías se han logrado que el Estado produzca este año alrededor de 25 mil toneladas de nuez, en una superficie superior a las 17 mil hectáreas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.