Director General: L.C.C. Alfonso Chong Aguilar

Trabajan en la apertura de 38 nuevos mercados de exportación para productos hortofrutícolas


Trabajan en la apertura de 38 nuevos mercados de exportación para productos hortofrutícolas

Agricultura

Junio 27, 2019 17:39 hrs.
Agricultura Nacional › México Michoacán
AGENCIAS › Voces del Campo

En los últimos meses, la noticia de la implementación del arancel del 17.56% al cultivo del tomate, aunado a la incertidumbre que causan algunas decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han hecho que el campo mexicano se mantenga en vilo.
Sin embargo, es importante continuar con los buenos ánimos a nuestra industria, pues somos nosotros, los principales actores del campo, quienes fortalecemos una y otra vez a nuestro país en este tipo de situaciones.

Además del positivismo que todos debemos contagiarnos, se ha dado la buena noticia de que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se ha estado trabajando en la apertura de 38 nuevos mercados de exportación en América, Asia, África y la Unión Europea (UE), para comercializar más de 90 productos de origen vegetal, lo que beneficiaría directamente a los productores mexicanos y ratificará al país como uno de los más competitivos en el ámbito internacional.

En esta labor, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) trabaja con los ministerios de Agricultura de los países interesados para acordar los protocolos que indican los requisitos fitosanitarios que deben reunir los productos mexicanos para ingresar a esos mercados, de acuerdo con el comunicado.

En América, se busca cerrar acuerdos con 16 países, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, a los que se tiene previsto exportar principalmente aguacate, café, limón persa, mango, coco, durazno, nopal, uva de mesa, harinas, granos y semillas.

Uno de los protocolos más avanzados es el de frijol de Durango, Chihuahua y Zacatecas hacia Brasil, ya que se prevé que el primer embarque de 30 mil toneladas salga de México en julio próximo, para lo cual el SENASICA y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) están asesorando a los productores interesados en exportar su leguminosa.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.