Veda de camarón empeora pobreza de miles de pescadores


Más de mil 200 pescadores integrados a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas permanecen sin recibir apoyos

Veda de camarón empeora pobreza de miles de pescadores

Economía

Julio 19, 2019 13:58 hrs.
Economía Estados › México Tamaulipas
SOL DE TAMPICO › Voces del Campo

A un mes que concluya la veda de camarón café impuesta desde el uno de mayo pasado, los mas de mil 200 pescadores integrados a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas permanecen sin recibirlos 7 mil 200 pesos prometidos por Conapesca, empeorando la situación de pobreza de la familias de los trabajadores del mar.

La promesa del gobierno federal fue subir 200 pesos mas los apoyos a los pescadores afectados por la veda, pero sin cambio algún en la forma de entrega, pues esos recursos son sorteados de una lista que tiene Conapesca y con los que tradicionalmente solo se favorece al 18% del total de los pescadores, señalo el presidente de ese organismo Canuto González Miranda.

Manifestó que las gestiones que se amplié la cobertura para tripulantes y pescadores planteados ante la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura, instancia donde esta integrada la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca todavía no tiene resultados y el respaldo económico hacia los miles de hombres de mar que quedan sin empleo y sin ingresos por la imposición delas vedas no se dispersa.

Crisis en el sector pesquero
La actividad camaronera son más de diez mil empleos entre directos e indirectos, de los que cuatro mil son desempeñados por jefas de familia
La suspensión de los programas federales como Empleo Temporal, así como otras acciones de apoyo en el presente año, está dejando sin medios de subsistencia a miles de familias del sur del estado, en especial del sector pesquero.

Nicanor Fernández Cabrera, consejero nacional de la Canainpesca, señaló que en la actividad camaronera son más de diez mil empleos entre directos e indirectos, de los que cuatro mil son desempeñados por jefas de familia.

’Hablamos de afectaciones directas al sector pesquero, desde el año pasado se suspendieron los apoyos al diesel marino, lo que impactó a los inversionistas. Sabemos también que grupos como las despicadoras no están recibiendo apoyo alguno como en otros años para paliar los efectos de la veda que entró en vigor desde el mes de mayo y que podría extenderse un mes más.

’Muchas familias dependen de la actividad pesquera, de 182 barcos que hay en la flota tamaulipeca comen más de 10 mil personas entre pescadores, esposas, hijos y despicadoras; si la flota tiene un atorón, es un problema social muy fuerte para la zona’, citó Fernández Cabrera.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.